Dzilam de Bravo, Yucatán.- El municipio de Dzilam de Bravo incrementó su infraestructura urbana con mejores espacios para sus habitantes y nuevos atractivos para los visitantes, tras los trabajos de modernización del Malecón de este puerto que entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y significaron una inversión de 9.6 millones de pesos.

En gira de trabajo por la zona oriente del estado, Vila Dosal inauguró el nuevo Malecón, que luce una renovada imagen; supervisó el consultorio del programa 24/7 en este punto de la costa yucateca y también entregó las obras de reconstrucción de más de 1.8 kilómetros de calles en el municipio de Temax.

Junto con el alcalde de Dzilam de Bravo, Daniel Armando Herrera Rivera y el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, el Gobernador recorrió el bulevar que desde ahora es un espacio recreativo, seguro y atractivo, el cual en su proceso de construcción generó más de 150 empleos, entre directos e indirectos.

Al dar detalles de la obra, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, explicó que uno de los beneficios de esta obra es que se recuperó un espacio público, creando pequeñas islas urbanas en donde los niños puedan jugar, los jóvenes puedan leer y realizar demás actividades.

De igual manera, los trabajos realizados permitirán la reducción de velocidad de los automóviles que por aquí transitan y revitalizar la zona de beneficio económico, tanto de los pobladores locales, así como la atracción de mayor turismo a la zona y, con ello, reactivar la economía local, añadió el funcionario estatal.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina y de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal caminó por la zona para constatar los trabajos realizados, que consistieron en la elaboración de pisos de concreto estampado para parque, andadores peatonales, acceso a muelles y rampas para apoyo a personas con discapacidad.

Asimismo, contempló la iluminación arquitectónica con tecnología LED para andadores, bancas, muros, plantas y parque, revitalización mediante plantas endémicas de la región entre las que se encuentran 30 palmas de coco, 90 palmas chit y 55 uvas de mar y sembrado de pasto.

Además, la formación de carpeta asfáltica con concreto para vialidades y pintura de acotamientos y la reubicación de postes de concreto para alumbrado público en vialidades con modernas luminarias LED.

En cuanto al mobiliario urbano, se instalaron 4 basureros, 3 aparcabicicletas y 2 juegos infantiles y la construcción de bancas, así como un canal recolector de agua pluvial.

A su paso por el Malecón, Vila Dosal dialogó con visitantes, prestadores de servicios, vecinos y pescadores, quienes coincidieron en que las mejoras al Malecón de este puerto se traducen en un sinfín de beneficios, sobre todo, para los negocios aledaños que están registrando números positivos con el mejoramiento de la imagen de esta zona.

Por ejemplo, el dueño del restaurante “Mareb Pizza”, Jorge Orlando Canto Zapata, le agradeció al Gobernador esta obra que permitió la reactivación de su negocio y se ve beneficiado con la llegada de visitantes.

“Ahora con el nuevo Malecón, el turismo se siente más atraído y están llegando, afortunadamente ha incrementado la afluencia de los visitantes, eso se refleja en nuestras ventas y contribuye a la economía de nuestro puerto”, comentó el hombre a Vila Dosal.

En su visita a este puerto, el Gobernador también supervisó el consultorio del programa “Médico 24/7” en donde se ofrece atención médica complementaria a la población cuando los centros de salud y hospitales rurales concluyen sus jornadas laborales. Este pertenece a los 105 consultorios instalados en los municipios del interior del estado.

Como parte de su gira de trabajo, Vila Dosal acudió al municipio de Temax, en donde junto al alcalde, Jorge Wilbert González Escalante, realizó la entrega de más de 1.8 kilómetros de reconstrucción de calles con una inversión conjunta de más de 2.9 millones de pesos en beneficio de los pobladores de esta localidad.

“A principios del 2020 me instruyó firmar convenios de colaboración con municipios que estén dispuestos a poner de su parte con este programa de vialidades, por ello, a través de este trabajo en conjunto se realizó la reconstrucción de 11 calles para mejorar la conectividad de este importante sector del municipio de Temax”, aseguró el secretario de Obras Públicas.

Vila Dosal caminó por las nuevas calles de Temax, en donde atendió las dudas, solicitudes e inquietudes de los vecinos en materia de vivienda, apoyos económicos, así como también reconocieron esta intervención que fue acertada, pues era una añeja petición para contar con vías más seguras.

(Comunicado)