Mérida, Yucatán.- En el primer operativo de reforzamiento de las restricciones a la movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicó 60 multas a conductores de vehículos que circularon después de las 11:30 de la noche del viernes y hasta antes de las 5:00 de la mañana de este sábado.

En ese lapso, también se permitió la circulación de 28 vehículos, cuyos conductores comprobaron que se trataba de una urgencia, principalmente por temas de salud.

Así entró en vigor la modificación al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, que considera, ante la situación de emergencia sanitaria, como infracción grave el tránsito vehicular en ese horario.

Con ello se trata de evitar la circulación innecesaria y proteger la salud de la población frente al aumento de contagios del Covid-19.

La multa por manejar fuera del horario de restricción a la movilidad va de 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA), de tres mil 943 a cinco mil pesos.

Incluso, de acuerdo con la gravedad de la infracción, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo.

El dinero que se recaude por las multas, según dispuso la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se destinará a la adquisición de equipo de protección para doctores, enfermeras y demás trabajadores de la salud que laboran en áreas Covid.

El horario de restricción de la circulación vehicular de las 11:30 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana se estableció desde el mes de septiembre del año pasado, pero se reforzó por el repunte de la pandemia.

(Con información de Gobierno Yucatán)