Mérida, Yucatán.- Los promotores del Tren Maya en Yucatán difundieron resultados de una encuesta en los que aseguran que ocho de cada 10 habitantes de Mérida están a favor de la construcción de la estación del futuro ferrocarril en la ciudad.

El estudio de opinión, elaborado por la casa encuestadora Buendía & Laredo, arrojó que el 88 por ciento de los consultados estima que el proyecto traerá beneficios a la capital yucateca.

“El 28% prioriza la generación de empleos, la activación económica un 19%, un 15% el fomento al turismo, el 6% considera que se mejorará la movilidad. Por su parte el 4% opina que será un transporte rápido, y otros de los rubros positivos mencionados tienen que ver con el bajo costo del tren para mover mercancía y la disminución de tiempos de traslado”, precisó un comunicado.

Esos datos, según Fonatur, refrendan lo “escuchado, visto y vivido en el territorio: la población del sureste está a favor de la construcción del Tren Maya”.

Hace un par de meses –refirió–, la misma casa encuestadora dio a conocer resultados de un sondeo similar aplicado en los cinco estados que conforman la ruta del Tren Maya y reveló una aprobación regional de más del 70 por ciento.

“El Sureste apoya el proyecto y los esfuerzos legales para detenerlo responden a intereses individuales y no a la voluntad de las comunidades. Los pueblos no están detrás de los recientes amparos. Se trata de organizaciones con una estrategia mediática y una agenda política”, señaló el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario ponderó que los números en cuestión dan fe del respaldo que las comunidades manifiestan una y otra vez.

El sureste espera con ansias –indicó– el inicio de operaciones del proyecto, pues consideran que marcará un antes y un después.

“La gente pide el tren”, insistió Jiménez Pons.

La encuesta de Buendía & Laredo se aplicó a personas adultas, hombres y mujeres de 18 años y más que residen permanentemente en viviendas particulares en el municipio de Mérida, Yucatán.

Sin embargo, el reporte de Fonatur no cita fechas ni universo abarcado en la medición.

(LectorMx)