Tizimín, Yucatán.- Con 144 trámites y servicios estatales de ocho dependencias, la Ventanilla Única Estatal del municipio de Tizimín fue inaugurada este viernes.

La descentralización permitirá a los habitantes del oriente de Yucatán realizar gestiones oficiales de forma más sencilla y sin tener que ir hasta Mérida.

El gobernador Mauricio Vila Dosal activó ese espacio, en gira de trabajo que incluyó entrega de equipamiento de talleres y laboratorios, así como la remodelación de la plaza cívica del Instituto Tecnológico de Tizimín.

Esto último en previsión de que, cuando sea posible regresar a clases presenciales, los 944 alumnos tengan instalaciones cómodas y adecuadas.

En la visita, el mandatario supervisó los pozos pluviales para atender inundaciones como las causadas por las lluvias del año pasado.

Respecto a la Ventanilla Única Estatal de Tizimín, en una segunda fase considera un módulo especial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde se podrá efectuar inscripción al padrón vehicular, cambio de propietario, reemplacamiento y expedición de licencias nuevas.

El subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, informó que por ahora, como parte la mejora regulatoria, se habilitaron cinco módulos y 3 cajas de cobro.

La meta es de 16 Ventanillas en todo Yucatán, de los cuales ocho estarán en Mérida y 8 en municipios del interior.

Las instancias involucradas son: Agencia de Administración y Finanzas (AAFY), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay), y las secretarías de Salud (SSY) y de Contraloría General (Secogey), así como la SSP.

(Con información de Gobierno Yucatán)