Mérida, Yucatán.- En 5 años, el precio de la vivienda en Yucatán y Quintana Roo prácticamente se duplicó, en buena parte debido a la alta demanda, y colocó a ambas entidades en el top ten de las que más han aumentado en ese lapso.

Esta “apreciación” en el costo de venta de las casas también puede verse en el “brinco” que ambas entidades han dado en el mismo lapso dentro del ranking nacional: Quintana Roo es el primer lugar por el número de lugares que avanzó, mientras que Yucatán, es el tercero.

Sin embargo, en el balance final del año 2020, aunque ninguna de las dos entidades peninsulares entró al “top ten” de viviendas más caras, ambas se ubicaron entre las que tienen un precio promedio mayor al millón de pesos.

No podrás creer cómo quedan ya reconstruidas las casas del Centro de Mérida

Un análisis de los datos que trimestralmente publica la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) revela que durante 2020, la vivienda en Yucatán se encareció 4.4 por ciento. En tanto que, en Quintana Roo, 7.8 por ciento. 

Por la cantidad de dinero que aumentó el precio, 81 mil 360 pesos, Quintana Roo fue el séptimo estado donde más se encareció el precio de las casas. Yucatán, con el aumento de 47 mil 984 pesos el año pasado, quedó a media tabla, en el sitio 14.

Si sacáramos un promedio de los valores de los cuatro trimestres del año pasado, Yucatán sí queda entre las 10 entidades federativas con los precios más caros de la vivienda en México en 2020. Quintana Roo se ubica en el sitio 13. 

Ahora bien, este aumento del precio de las viviendas en Yucatán y Quintana Roo, puede decirse, no es nuevo: desde hace 5 años, ambos estados han tenido un repunte considerable en el costo.

Vale decir que este “comportamiento” al alza no lo comparte el otro “vecino peninsular”: Campeche, que ha seguido una tendencia totalmente contraria: el precio de la vivienda en el estado petrolero por excelencia lo ha hecho retroceder lugares en el ranking nacional, en el lapso mencionado.

Entre el primer trimestre de 2016 (ene-mar) y el último de 2020 (oct-diciembre), en Yucatán, el precio de la vivienda se incrementó 95 por ciento; en Quintana Roo, subió 112 por ciento; en Campeche, apenas 17 por ciento.

El precio de 2016 es del primer trimestre. El de 2020, del último.
Fuente: SHF

En 5 años, el panorama cambió totalmente para estos tres estados: Quintana Roo y Yucatán escalaron lugares hasta ubicarse cerca de los 10 estados con las viviendas más caras. Por el número de lugares que subieron, ocuparon, al cierre de 2020, los lugares 1° y 3° nacionales. Campeche, al contrario: de ser el 5° lugar de todo el país, en 2016,  bajó hasta el 19, prácticamente 14 lugares, el año pasado.

Lugar 2016Lugar 2020Avance
Quintana Roo301317
Jalisco16412
Yucatán211110
Nuevo León201010
Hidalgo32266
El “avance” se refiere al número de lugares que subió entre una posición y otra.

Por el monto que sumaron en el último lustro, la entidad turística se ubicó en el lugar 6 de todo el país, con 595 mil 822 pesos; y Yucatán en el 8, con 552 mil 863 pesos.

Como puede observarse, a pesar del incremento en los costos de las casas durante 2020, no se observa que la pandemia haya impulsado el precio considerablemente en las entidades de la Península de Yucatán.

Sin embargo, como ocurre con los bienes inmuebles, se espera que el precio se siga “apreciando” durante este 2021 y es posible que ante el incremento en el precio de insumos para la construcción haya un incremento mayor al del año pasado.

El próximo informe de 2021 se publicará en abril y ahí se verá si los problemas económicos de la crisis impactarán en el precio de las viviendas en la región.