Mérida, Yucatán.- De nueva cuenta, el bolsillo de los yucatecos tuvo que “amortiguar” un incremento más en el precio del gas butano o doméstico: ahora de 0.87 pesos por kilogramo entre el cierre de diciembre y el primer mes de 2021.

Pero lo peor de la llamada cuesta de enero no es sólo que, como sucedió en los últimos meses de 2020, Yucatán se colocó entre los estados del país con uno de los precios más elevados, sino que sigue escalando lugares en el “ranking” nacional.

De hecho, la entidad se mantuvo entre las que más aumento han registrado desde enero del 2020, con 5.34 pesos por kilogramo del energético, empleado sobre todo para uso en casa y que, por ende, golpea directamente la economía familiar.

De acuerdo con los precios promedio que quincenalmente publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en Yucatán el costo del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) se colocó en 23.63 pesos, contra 22.76 que costaba al cierre de 2020.

En términos porcentuales, este incremento fue de 3.7 por ciento; sin embargo, cuando el precio nuevo se aplica al tanque de gas de 20 kilos, el más recurrido por los hogares mexicanos (y yucatecos), la diferencia es sustancial.

El siguiente gráfico muestra el precio del cilindro “más popular” en los 10 estados que lo venden más caro, con fecha al 15 de enero del presente año, el dato más actualizado que tiene la CRE.

Elaborado con datos de la CRE.

Como puede verse, no sólo la entidad se ubica en lo más alto de los precios nacionales, sino también sus estados vecinos: Quintana Roo y Campeche.

En la primera quincena de enero de 2021, los registros de la CRE muestran que la entidad ocupó el 5° lugar en el ranking de los precios más elevados de todo el país. Si bien Yucatán había estado escalando lugares desde el año pasado, no había alcanzado a meterse al “top five” sino hasta al cierre de 2020.

Este galopante aumento del costo del kilogramo en la entidad también la mantuvo entre los cinco primeros lugares donde el precio se incrementó más, aunque en esta primera quincena del primer mes del año fue “desbancado” del “sitio de honor” por Sonora.

Elabordo con datos de la CRE.

En cuanto al gas doméstico que se emplea para surtir tanques estacionarios, el precio de litro (unidad de medida que se emplea para estos contenedores) subió 45 centavos al pasar de 12.29 pesos en diciembre del 2020 a 12.74 en enero de este año. Es importante tomar en cuenta que un litro no equivale a un kilo.