Ciudad de México.- La nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, planteó a los maestros la necesidad de regresar a las escuelas, “a la impartición de clases.

“Que no tengamos ese temor de ser el primer punto de lanza de esa sociedad para volver a esa nueva etapa que tenemos después de una pandemia…”, expresó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ex candidata a la Gubernatura del Estado de México por Morena en 2017 asumió el cargo de manera formal en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien hoy comparecerá ante el Senado de la República en espera de su ratificación como embajador en Estados Unidos.

En su despedida de la SEP, Moctezuma Barragán reveló que su sucesora, en una de sus primeras actividades, viajaría a Campeche “para ver con el estado el regreso a clases”.

Gómez Álvarez abordó previamente la reanudación de actividades docentes y los desafíos inmediatos.

“La pandemia, efectivamente, llevó al sistema educativo nacional a la necesidad de adaptarse continuamente en la lucha contra el Covid19.

“El primer reto es hacer posible, precisamente, el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario y en acuerdo con el gobierno estatal y autoridad educativa de cada entidad, así como de padres de familia”, definió en su mensaje.

“Esto requerirá garantizar las condiciones de limpieza, salubridad, infraestructura y recursos en los planteles, así como la difusión y aplicación de protocolos de seguridad sanitaria, pero, sobre todo, de la participación de la comunidad que integra, precisamente, a las instituciones educativas.

“Haremos un diagnóstico continuo que permita identificar el rezago educativo y el abandono escolar por la pandemia, así como para definir estrategias de atención a la población vulnerable”, abundó en Palacio Nacional.

Ofreció que se prestará atención a la aprobación de la Ley General de Educación Superior para establecer el mecanismo de coordinación para su aplicación.

“La pandemia ha condicionado considerablemente algunas de las funciones sustantivas de la SEP. Por ello, debemos encontrar mecanismos para restablecer los trámites y servicios entorno a la emisión de certificados, revalidaciones y acreditaciones.

También –continuó– revisaremos a fondo para fortalecer y seguir transparentando los procesos de ingreso, permanencia y promoción a la carrera de los docentes.

“Daremos especial atención e importancia al programa de La Escuela es Nuestra, impulsando la conformación de comités escolares y la dispersión de recursos del programa para no perder, precisamente, esta noble acción y tarea.

“Además haremos una valoración de los avances en infraestructura en dos años y de haber modificado la forma en que se atienden los rezagos en este complejo rubro”, enlistó en presencia del mandatario.

A pregunta específica, Moctezuma Barragán retomó que “muchas escuelas en el país” ya regresaron a clases y han aplicado el programa de crear en la escuela un Centro de Aprendizaje Comunitario.

“Esto quiere decir que las niñas y los niños, las madres y los padres de familia, e incluso cualquier persona de la sociedad, puede ir a la escuela a utilizar, en el caso que lo tengan, las computadoras, a hablar con las maestras y los maestros, a tomar alguna clase específica con un protocolo que habla de que el número máximo que tiene la escuela es del 30 por ciento de los alumnas y alumnos por día, de manera que a lo largo de la semana sí pueden ir la totalidad de niñas y de niños que quieran”, explicó el funcionario.

“Este Centro de Aprendizaje Comunitario se puede instalar en semáforo amarillo y es voluntario, es voluntario tanto para niñas y niños como para maestras y maestros.

“En cuanto al semáforo pase a verde ya se puede iniciar las clases presenciales. Es una decisión que no toma el gobierno federal, el gobierno federal lo que hace es decirle a las escuelas: ‘ya se levantó la restricción sanitaria, ya puedes abrir las clases…”.

La llegada de Gómez Álvarez ocurre previo al inicio de actividades para celebrar el centenario de la SEP.

“Por ella han pasado figuras increíbles como Vasconcelos y Torres Bodet, pero también hemos visto como perdía su alma y esencia. Pasamos de figuras a simples burócratas”, lamentó la mexiquense.

(LectorMx)