Valladolid, Yucatán.- Una mujer indígena: Justina Mex Hau, de 84 años de edad, se convirtió en la primera persona adulta mayor en Yucatán en recibir la vacuna contra el coronavirus.

Al comenzar la aplicación de las 15 mil 630 dosis de AstraZeneca que llegaron a Mérida el pasado domingo, el gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a supervisar el inicio de la inmunización masiva en el estado.

Por ahora, son beneficiarios hombres y mujeres de 60 años y más de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

Luego se aplicó el biológico a Esteban Euán Hau, de 82 años de edad, quien padece de hipertensión, lo que le generaba más temor de enfermarse.

Mex Hau y Euán Hau llegaron temprano al Hospital General de Valladolid, con la esperanza de una mejor protección contra el Covid-19.

Sin embargo, se declararon conscientes de que tienen que seguir cuidándose, evitando salir de su casa, lavándose constantemente las manos y usando correctamente el cubrebocas.

“Es muy bueno que ya estén llegando las vacunas para nosotros. Ya vamos a estar más protegidos los que ya estamos grandes”, afirmó Esteban.

El mandatario afirmó que, sin duda, con ello se tiene mejor expectativa en

Yucatán de terminar de manera paulatina con la pandemia.

No obstante, llamó a no bajar la guardia en las medidas sanitarias y continuar el cuidado entre todos.

Se espera que la vacunación concluya hasta marzo del 2022.

Por localidad: ocho mil 750 vacunas son para Valladolid, cinco mil 260 para Motul y mil 630 para Conkal.

Vila Dosal refirió que las dosis de AstraZeneca requieren de dos aplicaciones, en lapso de entre 21 y 35 días, y son más manejables a temperaturas de dos a ocho grados.

La planificación y logística corresponde al Gobierno Federal.

El gobernador pidió a los yucatecos no asistir a los centros de vacunación si no cuentan una cita programada, con el fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas.

Estuvieron, además, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez.

En Motul, la primera vacunada fue doña Margarita Puc, de 68 años de edad, en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Esto marca un camino de  esperanza para que pronto regrese todo a la normalidad”, dijo al comentar que la noche anterior no pudo dormir por la emoción.

(Con información de Gobierno Yucatán)