Mérida, Yucatán.- Ante la presencia de norte derivado del frente frío número 36 que provoca vientos fuertes y oleajes hasta de dos metros de altura, la Capitanía de Puertos determinó restricciones en todo el litoral del estado de Yucatán a las embarcaciones menores.

El titular de la Capitanía de Puerto en Progreso, Bernardo Crespo Silva, informó del cierre de los 11 puertos a las a la navegación menor a partir de las 12:00 horas de este lunes por el ingreso del sistema que ha provocado rachas máximas de hasta 50 kilómetros por hora.

Los puertos que suspendieron operaciones son Celestún, Sisal, Chuburná, Yukalpetén, Progreso, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

Conforme a los pronósticos del Centro de Monitoreo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), el frente frío número 36 golpeó el litoral, en tanto que en el resto del territorio alcanzó vientos los 40 kilómetros por hora.

Las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población guardar las medidas de prevención como asegurar sus tejados y cuidarse de posibles caídas de ramas de árboles y cables de electricidad.

El cierre de puertos podría prolongarse, ya que para el jueves 18 de febrero se espera otra masa de aire frío que provocará un descenso en la temperatura el sábado 20 de febrero y el domingo 21.

En ese caso, en la madrugada del sábado 20 de febrero se tendrían nregistros de 12 a 14 grados en los municipios del cono sur, de 14 a 16 grados para el centro y norte, así como de 17 a 19 grados para la zona costera.

Por ello, Procivy recomendó a la población abrigarse, sobre todo al irse a dormir, ya que es durante el amanecer cuando se registran las temperaturas mínimas, con el fin de prevenir cambios bruscos, particularmente en niñas, niños y personas adultas mayores, además de evitar encender fogones dentro de las viviendas.

Los vientos serán provenientes del norte y alcanzarán, el 18 de febrero, rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral y superiores a 45 en el interior, en tanto que las lluvias serán de intensidad moderada a fuerte.

(Foto: archivo)

(LectorMx)