Conkal, Yucatán.- Pese a que la regulación y ordenamiento del transporte público de pasajeros es competencia del Gobierno del Estado, la alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo Canché, discrimina y persigue a un grupo de mototaxistas y tricitaxistas que sólo buscan el sustento de sus familias.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Mototaxis y Tricitaxis independientes del municipio de Conkal, Luis Armando Balam Dzul, expuso lo anterior y mencionó que la funcionaria, mediante la policía municipal, hostiga, retiene las unidades, aplica multas e impide trabajar a unos 40 operadores.

Aun cuando está legalmente constituida la organización, con el registro 4268 ante la Secretaría de Hacienda estatal, sus integrantes son segregados, a diferencia de otras agrupaciones afines a la administración priísta.

En el municipio de Conkal hay cerca de 200 mototaxis y tricitaxis que brindan sus servicios a la población.

En entrevista, el dirigente explicó que la alcaldesa Díaz del Castillo Canché tiene intereses con otros colectivos de transportistas que le dieron el voto en 2018 y ahora busca reelegirse y mantenerse en el cargo tres años más.

Hace una semana los afectados hicieron llegar un escrito a la edil, mediante el cual le solicitaron les permita laborar, pero prevalece la cerrazón y la negativa absoluta.

Refirió que también han presentado recursos legales, sin respuesta favorable por ahora.

Por lo anterior, pidió que el Ejecutivo local inicie el proceso de regularización de los mototaxis y tricitaxis conforme a las recientes reformas a la Ley de Transporte aprobado por el Congreso de Yucatán.

Balam Dzul adelantó que seguirán manifestando de manera pública su inconformidad por el trato que reciben de la comuna.

(LectorMx)