Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El poeta catalán Joan Margarit i Consarnau, quien en 2013 ganó en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino a la obra completa y fue galardonado en 2019 con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, falleció hoy a los 82 años.

El poeta murió en Sant Just Desvern (Barcelona), noreste español, a causa de una grave enfermedad que le fue diagnosticada hace poco menos de un año, confirmó la familia.

Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, Lleida, 1938) fue poeta y arquitecto. Comenzó su trayectoria poética en 1963 publicando en castellano “Cantos para la coral de un hombre solo”. Después de un largo paréntesis, publicó, en 1975, “Crónica”. A partir de 1980 inició la publicación de sus poemas en catalán pero luego tradujo al castellano buena parte de su producción.

Como traductor, también se ha encargó de traducir al castellano o al catalán la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishop o Rainer Maria Rilke.

Ha ganado el Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008) y el Premio Rosalía de Castro (2008), recibió el Premio Nacional de Poesía 2008 del Ministerio de Cultura por la obra “Casa de Misericordia” y en 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco, también Premio Cervantes.

En 2017 fue galardonado en Chile con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y en 2019 se le concedió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Su obra ha sido traducida al alemán, euskera, hebreo, francés, inglés, portugués y ruso.

(LectorMx)