Mérida, Yucatán.- La evolución intermitente del coronavirus en Yucatán se manifestó este jueves con 91 nuevos contagiados y 12 fallecidos, con disminución de cuatro hospitalizaciones.

De las seis mujeres y seis hombres, en edades de 33 a 86 años, que murieron por el SARS-CoV-2, nueve vivían en Mérida.

Del total, seis eran adultos mayores, según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

1.- Femenino 86 años de Mérida HAS

2.- Masculino 81 años de Progreso HAS/Obesidad

3.- Masculino 64 años de Mérida HAS/DM

4.- Masculino 64 años de Umán HAS/DM/EPOC

5.- Femenino 65 años de Valladolid DM

6.- Femenino 76 años de Mérida HAS/Obesidad

7.- Femenino 39 años de Mérida DM/Obesidad

8.- Masculino 73 años de Mérida DM/HAS

9.- Femenino 79 años de Mérida HAS/DM

10.- Masculino 34 años de Mérida Inmunosupresión

11.- Masculino 54 años de Mérida HAS

12.- Femenino 33 años de Mérida Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

Los 91 infectados del reporte diario: 62 en Mérida, 6 en Valladolid, 3 en Kanasín, 2 en Akil, en Tekax, y en Ticul, y 2 foráneos, y 1 en Abalá, Cacalchén, Izamal, Maxcanú, Motul, Opinchén, Peto, Progreso, San Felipe, Seyé, Sucilá y Tixkokob.

En Mérida, 19 mil 543 personas han sido diagnosticadas con Covid-19 (al 17 de febrero), que viven en: cinco mil 627 en la zona norte, cinco mil 279 en la zona oriente, mil 830 en la zona centro, dos mil 653 en la zona sur y cuatro mil 154 en la zona poniente.

De los casos activos, 563 se encuentran estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

De los 31 mil 682 confirmados –269 de otro país u otro estado–, 27 mil 539 pacientes ya se recuperaron y representan el 87 por ciento del total.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Las cifras actualizadas de la SSY: defunciones tres mil 362 (tres mil 350, ayer), positivos 31 mil 682 (31 mil 591), hospitalizados 218 (222) y recuperados 27 mil 539 (27 mil 474).

COMPRA DE VACUNAS

Ante la disposición de la farmacéutica Pfizer de proveer de 22 millones de vacunas contra el coronavirus a los estados a través del contrato que tiene con el Gobierno federal, el gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró la invitación a las entidades federativas para unir esfuerzos y capacidades financieras, con el fin de realizar una compra consolidada que permita contribuir a la estrategia nacional vacunación y agilizar este proceso.

En reunión virtual de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios del Gobierno Federal, en la que participó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Vila Dosal refirió que ya se abordó el tema con el canciller Marcelo Ebrard.

También ya se ha tratado de manera directa con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó también estar de acuerdo.

“La farmacéutica nos ha señalado la disposición de que podamos adquirir vacunas los estados a través del contrato que tienen con el Gobierno Federal. Eso significa que nosotros estaríamos haciendo la transacción a través del Gobierno Federal con nuestros propios recursos”, explicó el yucateco.

En su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, expuso que los embarques se entregarían: 1.5 millones de dosis entre abril y junio; 11 millones más entre julio y septiembre y otros 9.5 millones entre septiembre y diciembre.

Enfatizó que éste sería un paso muy importante y que la idea es que los estados se puedan sumar a la estrategia y al Plan Nacional de Vacunación que ha emprendido el Gobierno Federal.

“Es una manera de coadyuvar, de apoyar para que esto se vea como un trabajo conjunto”, puntualizó.

(LectorMx)