Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, justificó la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y rechazó se trate de una venganza o “cosa de tipo político”.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal adelantó que el juicio contra el mandatario panista prácticamente será en público en la Cámara de Diputados.

“El procedimiento que se está siguiendo en el caso de esta persona, tiene ventaja muy grande: es su claridad. Nosotros lo estamos presentando ante el Congreso (de la Unión), con todas las pruebas para ver si existe la procedibilidad correspondiente.

“Todo el Congreso, todos los partidos políticos, todos los diputados van a tener acceso a ese procedimiento para conocer si existe una absoluta y total apego a la justicia y al procedimiento penal en ese caso junto con las pruebas que se están aportando”, explicó a petición del López Obrador.

“Entonces, no va a haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza, ¿Por qué?, porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo, el procedimiento de investigación y lo que se propone al Congreso, es decir, nos estamos sometiendo a todos los miembros del…, a todos los diputados de todos los partidos para que analicen ese caso y lo puedan tratar con toda transparencia porque si no, no va haber claridad”, abundó.

El titular de la FGR recomendó a quienes cuestionan la actuación en tiempos preelectorales: “así que pueden estar tranquilos de que esto va a tener una visión clarísima de las pruebas y de los elementos que hay al respecto”.

Por su parte, López Obrador negó que la acción de la FGR sea para tratar de desviar la atención por las presuntas irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el gobierno federal.

“Eso de que los doblamos (a la ASF) ¿Quién mencionó eso de la prensa extranjera? No tiene que ver con el asunto del gobernador de Tamaulipas.

“Yo ahí quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse o recuerdo que he dicho que no somos tapadera de nadie”, alegó.

El tabasqueño refirió que la instrucción que tienen los servidores públicos de su administración es que si hay una denuncia por corrupción “que no se tape nada”; sea quien sea y que se envíe de inmediato esa información a la FGR que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos.

(LectorMx)