Mérida, Yucatán.- El precio de la gasolina sigue aumentando desenfrenadamente en este 2021, aunque en esta ocasión el subsidio del Gobierno funcionó para detener la escalada de la más consumida, la Magna, y del diésel.

Pero la Premium está literalmente imparable: en Mérida ya llegó hasta los 21.49 pesos, un valor que no había registrado nunca antes, y rebasa cualquier promedio publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta es la quinta vez que el precio de los combustibles se incrementan en lo que va de 2021, y la llamada gasolina “plus” es la que más se ha subido con los recientes “gasolinazos”: hasta 2.5 pesos por litro en Mérida.

Liberación de precios de gasolina los abarató en Yucatán… 3 años después, son de los más caros

Aunque la “verde” no movió en la mayoría de las gasolineras, algunas estaciones de servicio que comúnmente mantienen los precios de ambas gasolinas en el mismo costo, “movieron” ambos precios para “nivelar” el incremento y los fijaron en el umbral de los 20 pesos: 19.99, valor que automáticamente se convirtió en el precio más bajo para la “roja”, en la capital de Yucatán.

Cabe recordar que el viernes pasado, la Secretaría de Hacienda informó que extendería por un tiempo más el subsidio al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) para la Magna -la más consumida- y el diésel; sin embargo, no lo aplicó a la Premium.

Tras la mayor presión de los precios internacionales del petróleo -que han “disparado” los costos de los combustibles desde principios de año-, los gasolineros aplicaron el quinto incremento, pero esta vez sólo para la de más alto octanaje.

De acuerdo con el costo “más frecuente” registrado la semana pasada, que fue de 19.99 pesos, el incremento esta vez fue de 50 centavos; pero si lo comparamos con el precio anterior, de 18.59, el incremento es de 90 centavos en este mes. Comparado con los últimos registros de 2020, el aumento del litro promedia 2.5 pesos.