Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció hoy por el surgimiento de “un nuevo periodismo” y “una prensa alternativa”, con elogios a la proliferación otras opciones en las redes sociales.

Tras presentar un resumen “para disfrutar” de cómo la televisión, la radio y los impresos difundieron el reporte del sobrecosto por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y las observaciones por irregularidades en la administración federal, el mandatario arremetió.

“Eso es lo que enfrentamos todos los días, porque todos están al servicio del régimen de corrupción que imperaba y que quieren regresar por sus fueros; ahí están los intelectuales orgánicos. Es realmente lamentable, vergonzoso que suceda esto en los medios de información”, deploró en su conferencia mañanera.

“Hay nuevas formas de hacer periodismo, sobre todos con las redes sociales, muchísimos nuevos periodistas, con sus páginas, que de manera sencilla pero profesional están haciendo trabajo de comunicación, con mensajes de ida y vuelta. Esto es lo que tiene que terminar también de consolidarse para que haya una prensa alternativa.

“Que esta prensa convencional, echada a perder, ya no tenga el mismo peso…”, advirtió en su evaluación.

López Obrador llamó a los dueños de los medios de información, “los dueños de las televisoras, con todo respeto”, a que se ponga por delante la ética y no se engañe, no se manipule, no se tergiverse la realidad y que se le tenga respeto al pueblo.

“Y esto no significa subordinación, sometimiento al gobierno, no, es lealtad al pueblo, a los ciudadanos en este caso a los televidentes, a los que escuchan la radio, a los que leen los periódicos, respeto al pueblo.

“Que los medios estén distantes del poder: del poder económico y del poder político, que no trafiquen con la libertad de expresión, porque no ejercen la libertad de expresión para causas justas, utilizan la libertad de expresión como mecanismos para mantener privilegios…”, puntualizó.

El tabasqueño reclamó que los medios de comunicación no nada más deben estar distantes del gobierno, sino también “de los que antes mandaban”, los grupos de interés creados.

En otro asunto, anunció que visitará estados que tendrán elecciones para gobernador con el fin de supervisar e inaugurar obras antes de que inicien las campañas y cumplir con la ley.

Este viernes estará de gira por Querétaro y Zacatecas, y la próxima semana viajará a Campeche para constatar los trabajos del Tren Maya.

(LectorMx)