Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La arquitecta catalana Carme Pinós, quien ha desarrollado en diversas zonas de México sus creaciones urbanas, trabaja actualmente en un proyecto en Tulum, en el Caribe, un hotel con apartamentos, con pequeñas casitas y con espacio comercial, en un amplio territorio, pero cuidando el respeto al medio ambiente y el equilibrio ecológico.

Con una férrea creencia en la necesidad de acoger el entorno, sea natural o urbano, que se aprecia en todos sus trabajos, Pinós aseguró que para ella, este es un reto grande porque el entorno es de paisajes increíbles, “y no se trata de matar a la gallina de los huevos de oro”.

En entrevista para LectorMX, Pinós, quien resalta “la energía increíble” que tiene México, subrayó que el proyecto es ambicioso, ya que la gente que viaja a Tulum va para estar en contacto con la naturaleza y con un paisaje espectacular, por lo que “lo que no puedes es destruirlo”.

Se trata, dijo, de dar el placer de disfrutar, pero al mismo tiempo respetar. “Es lo difícil y es el reto que tengo ahora y que se complica más al no poder ir por la pandemia, pero como dure mucho esta situación voy a ir igualmente porque si no, no voy a poder hacerlo bien”.

Explicó que ahora está trabajando con muchas fotos, con muchos videos, “pero yo necesito impregnarme del lugar. Lo voy a hacer, lo voy a hacer rápido y ya”.

Expuso que “es un hotel con apartamentos, es complejo, hay una zona comercial, hay apartamentos que son como suites, hay pequeñas casitas, pero vamos haciéndolo por pasos, es un territorio muy largo, no es fácil, pero estoy en ello, no va a decaer mi ánimo”.

Desde el 10 de febrero y hasta el próximo 9 de mayo, Carmen Pinós presenta en el Museo ICO de Madrid la exposición “Escenarios para la vida”, con más de 200 imágenes de sus creaciones urbanas, muchas de ellas en distintos lugares de México, como Guadalajara, Puerto Vallarta, en Jalisco o Punta Mita, en Nayarit.

Para ella, “la arquitectura construye paisaje o construye ciudad: no es una escultura” y “con cada actuación urbana, hemos de tener el propósito de hacer ciudad , el propósito de dignificar nuestro entorno. Cuando trabajo, considero que mi intervención se propone, en último término, mejorar, embellecer el contexto”.

(LectorMx)