Mérida, Yucatán.- Vecinos de las colonias San Damián y García Ginerés redoblaron su movilización para oponerse a la introducción tuberías de gas natural en ese sector de Mérida.

La construcción, a cargo de la empresa Engie México, inició desde principios de febrero en la calle 13 de San Damián y este viernes derivó en una manifestación pacífica de habitantes de la 11-A entre 40 y 42.

“Y pues bueno estamos en una resistencia civil consistente en dejar nuestros coches estacionados afuera, porque todavía estamos en gestiones legales a ver, tratando de suspender las obras”, explicó una vocera del grupo.

Según refirió, la instalación pretende llegar a la planta de Galletera Dondé, ubicada en la misma zona.

“No queremos la instalación de esos ductos que nos ponen en riesgo la vida”, sentenció la mujer en entrevista.

En nombre del colectivo, reprochó que la compañía responsable y la constructora hayan perforado zanjas sin autorización de los afectados.

También mencionó que en el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección Municipal de Obras Públicas no recibieron información respectiva.

“Por nuestra cuenta se averiguó que era instalación de ductos de gas natural y pues sabemos que todo esto representa un peligro muy fuerte para la vida”, remarcó.

Con mantas y carteles, los inconformes han expresado que ese proyecto altera la tranquilidad de las familias por potenciales accidentes en el futuro.

Además, consideran que la Galletera Dondé ya tendría que estar “fuera de la ciudad” en alguna zona industrial.

Semanas atrás, colonos de Residencial Pensiones protestaron por el mismo proyecto de la red de gas natural en área habitacional.

El 26 de enero del 2019, el vicepresidente de Distribución y Transporte de Gas Natural de Engie México, Álvaro Corona Aranda, confirmó planes para abastecer a unas 18 mil viviendas, comercios e industrias en los siguientes cinco años.

(LectorMx)