Mérida, Yucatán.- El cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá, los días 20, 21 y 22 de marzo durante el equinoccio de primavera, podría extenderse a otros sitios de su tipo tanto de la península de Yucatán como del resto del país.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, informó que directivos de la dependencia determinarán una semana antes de esas fechas cuáles centros prehispánicos suspenderán las entradas para prevenir o evitar aglomeraciones que pudieran significar más contagios de Covid-19.

En entrevista confirmó que no se permitirá el acceso para observar el fenómeno de luz y sombra en la pirámide principal, el cual llegaban a presenciar hasta cerca de 20 mil personas al año.

En 2019, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán(Cultur) calculó en 18 mil los visitantes a Chichén Itzá, un cinco por ciento más que el año previo.

Sin embargo, la pandemia mundial obligó a cancelar los ingresos en 2020 y ahora en 2021.

“Sin duda el cierre del sitio arqueológico representará un impacto económico para el INAH, pero lo más importante es proteger la salud de los visitantes”, expuso López Calzada, quien informó que conjuntamente con el gobierno del estado transmitirá de manera virtual y con apoyo de los medios de comunicación el descenso de Kukulcán.

Esta medida igual se aplicará en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, que sólo se cerrará en horas de la madrugada para evitar el ingreso masivo de visitantes que buscan observar el naciente Sol a través de la Casa de las Siete Muñecas, pero estará abierto el 21 de marzo con normalidad de las 8:00 a las 16:00 horas.

El delegado mencionó que la dirección del INAH informará con una semana de antelación al equinoccio cuáles sitios arqueológicos del país cerrarán ese día.

A nivel nacional son regularmente muy concurridos Teotihuacán, Cuicuilco, Malinalco, Palenque, El Tajín y Tulum.

A la fecha, continúan abiertos Ek Balam, Xcambó, Izamal, Uxmal y Mayapán, además de Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

En cuanto a Chichén Itzá, detalló que está vigente un plan de manejo y operación que implica la aplicación de protocolos de seguridad en caso de lluvias, huracanes y vientos.

Y reconoció que por efectos de la crisis sanitaria se interrumpieron proyectos de conservación, en particular en Chichén Itzá y Uxmal, en este último en el Palacio del Gobernador.

El funcionario fue entrevistado luego de celebrar la representación del INAH un convenio con la Asociación China Península de Yucatán que preside Bai Yi, tendiente a incrementar el intercambio académico, cultural y educativo.

Las partes establecerán una agenda de actividades y por lo pronto la instancia china traerá a Mérida una exposición fotográfica de su cultura milenaria, que fue expuesta el año pasado en el Museo Nacional de las Culturas Populares de la Ciudad de México.

(LectorMx)