Ciudad de México.- Las clases presenciales en el estado de Campeche deberán reanudarse después de Semana Santa, como parte de un plan para regresar gradualmente a la normalidad educativa en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, concertará con las autoridades estatales el retorno a las aulas.

Previo a una gira por Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán por obras del Tren Maya, el mandatario lanzó la propuesta.

“Tenemos que dar pasos hacia la normalidad educativa y empezamos en Campeche y así vamos a ir incorporando estados que estén en semáforo verde, en semáforo amarillo, donde haya condiciones y que tengamos vacunados a los maestros y adultos mayores”, explicó en la conferencia mañanera.

La reactivación de labores en aulas –sin fecha exacta por ahora– se haría en combinación simultánea con la enseñanza en línea o por televisión en donde sea necesaria, y con “todo el cuidado”, aplicando protocolos necesarios.

“Entonces ahí queda eso, les diría yo a mis paisanos campechanos, que lo analicen, que lo piensen, que lo deliberen y que nos informen”, precisó el tabasqueño.

Según cifras oficiales, en el estado de Campeche ya se vacunó a unos 20 mil trabajadores de la educación, maestras y maestros, y durante la próxima semana se hará con alrededor de 100 mil adultos mayores.

“Quiero convocarlos para que sea Campeche el primer estado en el reinicio de las clases presenciales. Hay condiciones para regresar a clases pronto…”, dijo en Palacio Nacional.

La maestra Gómez Álvarez viajará a Campeche y establecerá comunicación con el gobierno del estado, con los maestros “para ver si es posible” arrancar.

“Y a partir de ahí ir desencadenando otras acciones en entidades federativas donde se pueda llevar a cabo este plan”, insistió López Obrador.

La Semana Santa finaliza el domingo 4 de abril.

(LectorMx)