Uayma, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y los 106 presidentes municipales de Yucatán suscribieron el Acuerdo Nacional en Favor de la Democracia que en esencia busca evitar el fraude electoral y la presencia de dinero ilícito en las campañas o a favor de candidato alguno.

El compromiso inédito sumó en el estado a autoridades emanadas del PAN, PRI, PRD, MC, PANAL y del PVEM.

Vila Dosal dio a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador la suscripción colectiva del documento presentado al país el 23 de febrero pasado.

“Platiqué de esta propuesta que nos había hecho usted a los gobernadores, con todos los presidentes municipales de Yucatán, presidentes y presidentas municipales, y todos ellos se han sumado y ya han firmado también el Acuerdo”, reveló.

“Si me lo permite, le voy a entregar, en un momento más, una carpeta con las firmas, para que vea que el compromiso de Yucatán es de los tres niveles de gobierno: de su Gobierno, del Gobierno del Estado, pero también de los presidentes municipales”, puntualizó.

En la visita del mandatario federal, Vila Dosal refirió que, si hay algo que siempre ha caracterizado a la sociedad yucateca, es la gran participación ciudadana y las grandes luchas que hemos dado, históricamente, por la democracia y el respeto de los derechos fundamentales.

“Por ello, como ya le expresé por escrito, hemos visto con agrado la propuesta que nos hizo a los gobernadores del país, de adherirnos a un Acuerdo Nacional en Favor de la Democracia; coincidimos plenamente en que las prácticas antidemocráticas, en nuestro país, deben ser cosa del pasado”, subrayó.

“Debemos acrecentar nuestra convicción en los valores democráticos y en el absoluto respeto del sufragio efectivo. Aquí, refrendo el compromiso del Gobierno del Estado de Yucatán con el acuerdo que usted ha propuesto, donde respetemos nuestros principios; al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie”, expresó.

A su vez, el presidente ponderó que la democracia no es el cuerno de la abundancia, pero garantiza que el poder esté en manos de los ciudadanos y que nadie se sienta absoluto.

“Vamos a que se respete la voluntad del pueblo y que la gente de manera libre decida por que partido va a votar, eso es lo que vamos también a dejar como herencia, como legado para las nuevas generaciones. No va a ser solo el Tren Maya, sino también va a quedar el ejemplo de que en este tiempo se respetó la voluntad del pueblo, que hubo auténtica democracia”, asentó.

(LectorMx)