Cancún, Quintana Roo.- La definición de candidaturas en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desató inconformidades, protestas y descalificaciones en Quintana Roo.

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa y Laura Esther Beristain Navarrete fueron postuladas por Morena a las presidencias municipales de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), respectivamente, bajo un método que se repitió en los otros nueve municipios de la entidad.

La senadora con licencia Freyda Marybel Villegas Canché, en Cancún, y la diputada local –con separación temporal del cargo– María Cristina Torres Gómez, en Playa del Carmen, repudiaron la decisión, y en el mismo tono se pronunciaron otras figuras en las 11 demarcaciones municipales.

Militantes y simpatizantes de Morena acusaron al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Tercera Circunscripción, Óscar Cantón Zetina, de haber privilegiado la corrupción y la “venta” de candidaturas.

Mientras la rebelión se extiende, se espera una cascada de impugnaciones en las próximas horas.

La reacción más virulenta, por ahora, la ofreció Villegas Canché, quien en días pasados dejó su curul en el Senado de la República para contender en la interna de Morena.

“No acepto que se use a Quintana Roo como carta nacional de negociación para ceder posiciones de interés al Partido Verde, un partido que ha establecido en nuestro estado un grupo de intereses creados, lo más parecido a una mafia, para conservar los privilegios y los negocios al amparo del poder público que han enriquecido por muchos años a un grupo selecto de personajes que le han hecho mucho daño a los quintanarroenses y quienes en vez de resultar premiados, deberían estar haciendo frente a las acusaciones de corrupción”, expuso en un posicionamiento.

Al igual que otros participantes en otras ciudades del estado, reprochó que se decida una candidatura mediante una “supuesta encuesta” a la que no tuvo acceso.

La morenista anunció impugnación para que se reponga el proceso en Benito Juárez y se aclare cuál fue el método de selección de candidatos.

(LectorMx)