Mérida, Yucatán.- Activistas e integrantes de colectivos, grupos y organizaciones de género realizaron una movilización en Mérida para exigir el fin de los feminicidios y todo tipo de violencia contra la mujer.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, centenares manifestantes de todas las edades, encabezadas por miembros del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), exigieron mediante consignas, mantas y pancartas garantías para ejercer una vida libre de violencia.

La columna estuvo integrada, entre otros por Igualdad Sustantiva Yucatán, UADY sin acoso, Las hijas de Lilí y otras, así como por familiares de víctimas de la violencia intrafamiliar que, según sus datos, colocan a Yucatán en el quinto lugar nacional en incidencia de este problema.

Sin incidentes ni agresiones, las organizaciones llevaron al cabo su marcha del Remate de Montejo al Monumento a la Patria, éste último resguardado por una valla metálica que evitó acceso a las escalinatas y posibles daños a la estructura, lo que molestó a las participantes.

Adelaida Salas, dirigente del OCNF en la entidad, planteó que el año pasado ocurrieron 12 feminicidios en Yucatán; sin embargo, dijo, las autoridades sólo reconocen seis.

Reveló que abogados de la OCNF han retomado los expedientes de cuatro casos de presuntos suicidios de mujeres, por lo se pide ya a las instancias judiciales investigar a fondo y se esclarezcan las circunstancias de los hechos, dado que existen indicios de que fueron crímenes.

Como vocera demandó garantías de prevención y protección de género ante la violencia de que son víctimas tanto en los espacios públicos como en los propios hogares.

Durante la concentración guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas fatales de la violencia contra las mujeres, que en el país promedian unas 10 las asesinadas al día.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo de enero a septiembre de 2019 fueron asesinadas en México dos mil 833 mujeres.

En ese entonces, OCNF informó que sólo 726 (25.6 por ciento) fueron investigados como feminicidios, mientras que el resto, dos mil 107 fueron considerados como homicidios dolosos.

La manifestación denominada Marcha para Denunciar la Violencia Feminicida en Yucatán se realizó sin incidentes.

(LectorMx)