Mérida, Yucatán.- La organización Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) advirtió que la pandemia ha provocado ocultamiento de la incidencia de violencia contra las mujeres en sus diferentes tipos.

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, la agrupación presentó datos sobre feminicidios en el estado durante 2020 y lo que va de 2021, junto con breve análisis en rubros principales del fenómeno.

En el renglón de mujeres atendidas por golpes en las clínicas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la AMISY cuestionó incongruencias en las cifras oficiales.

Con base en los números registrados en esa dependencia, ponderó que “nos llevan a una noción ficticia sobre la realidad” en la materia.

“En este sentido, en AMISY considera que las autoridades están desestimando dos factores importantes del porque las cifras están disminuyendo, y no es porque menos mujeres hayan sido golpeadas, sino porque la pandemia las encerró, ya sea porque no pudieron salir a buscar ayuda o porque el cierre de las instituciones de salud por la contingencia impidió que lleguen a recibir asistencia médica que identifique la causa de las lesiones.

“Asimismo, AMISY propone una revisión puntual del protocolo de seguridad de las clínicas rurales de la SSA (SSY) para denunciar por oficio al ministerio público los casos de mujeres víctimas de violencia atendidas por golpes y lesiones y que estas unidades médicas de salud cuenten con las herramientas necesarias para que el personal de salud cumpla con esta denuncia”, puntualizó.

Con respecto a las llamadas de emergencia, recomendó la formación de un observatorio ciudadano que certifique los criterios utilizados por el #991 para clasificar como improcedente un reporte de auxilio.

Este es el documento integro publicado este lunes:

Posicionamiento-8M-2021

(LectorMx)