Mérida, Yucatán.- El país está en deuda con el legado de Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), ya que es escasamente recordada pese a su labor como escritora, mecenas, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer y activista política, afirmó el director teatral Nelson Cepeda Borba.

El director de la puesta en escena “Antonieta… o el suicidio” que presentará el 12 y 13 de marzo en el auditorio del Centro Cultural Olimpo de Mérida, expuso que las aportaciones a la vida cultural del país y el ideario de quien es considerada “Icono en la cultura universal del Siglo XX” están más vigentes que nunca.

Un grupo de la Universidad Marista abundó en el estudio de la escritora fallecida hace 90 años con la idea, en diciembre de 2020, de producir un monólogo, el cual será interpretado por la actriz y dramaturga yucateca Marysol Ochoa, con libreto de Salvador Lemis y aportaciones históricas de Teidi Acosta.

En entrevista, mencionó que la hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor del monumento del Ángel de la Independencia y otras edificaciones porfiristas, creó al patronato para fundar la Orquesta Sinfónica de México y mantuvo amistad con los pintores Diego Rivera y Manuel Rodríguez Lozano, éste último su amor platónico.

Pese a haber vivido sólo 31 años, Antonieta (nacida en la Ciudad de México el 28 de abril de 1900) tuvo un papel activo como mecenas de reconocidos escritores de la llamada generación Contemporáneos, entre ellos Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen y Clementina Otero, entre otros.

Refirió que la intención de la puesta en escena, presentada el pasado 8 de marzo en el Museo Palacio Cantón en ocasión del Día Internacional de la Mujer y que llegará al auditorio del Olimpo, es difundir y resaltar las aportaciones de Rivas Mercado a la vida pública de México.

En ese contexto, argumentó que Antonieta tuvo un papel destacado de apoyo y asesoría en la candidatura presidencial de José Vasconcelos, reconocido impulsor de la reforma educativa y político mexicano, derrotado mediante escandaloso fraude electoral por Pascual Ortiz Rubio en 1929, lo que propició su obligado exilio.

Tras esos hechos, recordó Nelson Cepeda, Antonieta viajó a Nueva York y luego a París, donde trabajó como escritora y periodista y se convirtió en la compañera sentimental de José Vasconcelos.

Sin embargo, el 11 de febrero de 1931 acudió a la catedral de Notre Dame de París, donde ocupó una de las bancas y con la pistola de Vasconcelos que siempre llevaba consigo se dio un tiro en el pecho con lo que puso fin a su vida.

El director escénico mencionó que con la puesta en escena busca representar y explicar las causas por las que la escritora se quitó la existencia.

La vida y obra de Rivas Mercado fue llevada a la pantalla grande en una producción México hispano-francesa llamada “Antonieta” dirigida en 1982 por el español Carlos Saura e inspiró la ópera del mismo nombre del compositor Federico Ibarra estrenada en 2010 en la Ciudad de México como parte de las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana.

El que haya sido motivo de una película, ópera y teatro no ha sido suficiente para destacar las aportaciones a la vida cultural y política a favor de los derechos de la mujer de Antonieta, agregó Nelson Cepeda, quien dijo desconocer si se han erigido bustos o estatuas en su memoria en alguna parte del país.

Resaltó el hecho de que en Mérida el nombre de Antonieta Rivas Mercado vuelva a escucharse de manera importante gracias al trabajo de todos quienes han contribuido a la producción y puesta en escena de este monólogo a presentar este fin de semana.

El precio de las entradas para asistir a la obra, a partir de las 19:30 horas los días 12 y 13 de marzo, será de 120 pesos, las cuales sólo estarán en línea en el sitio web tuboleto.com con acceso limitado a un 30 por ciento de los lugares del auditorio.

(LectorMx)