Mérida, Yucatán.- El semáforo de alerta frente a la pandemia ha encendido de nuevo su luz preventiva por potencial aumento de riesgos durante el período del 28 de marzo al 4 de abril de este año.

El gobernador Mauricio Vila Dosal lanzó un exhorto para no aflojar las medidas de cuidado en esas fechas y evitar un repunte del Covid-19.

“También invito a todas y todos a no bajar la guardia contra el coronavirus pues ya está la Semana Santa en camino y es un foco rojo donde se pueden disparar los índices.

“Así que les invitamos a todos a que las actividades que vayamos a realizar en los días santos y en Semana Pascua las realicemos siempre cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que ya son bien conocidos”, advirtió hoy.

El mandatario estatal y el alcalde Renán Barrera Concha presidieron la “Instalación de la Coordinación Municipal contra la Violencia hacia la Mujeres en el Municipio de Mérida”.

Este organismo congrega esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno en torno al combate de la discriminación y violencia por motivos de género, y busca brindar atención integral a las víctimas.

Vila Dosal y Barrera Concha refrendaron su compromiso de seguir trabajando de la mano para construir una Mérida y un Yucatán aún más equitativo y seguro para todas las mujeres.

La Coordinación Municipal contra la Violencia hacia la Mujeres en el Municipio de Mérida estará presidida por el edil y sus objetivos específicos son:

  1. Mediante la prevención, reforzar acciones de difusión, sensibilización y capacitación que permita a las personas, tanto servidoras públicas, agresores, víctimas y sobrevivientes, identificar y, eventualmente, evitar o desarticular dinámicas de violencias hacia las mujeres por razones de género, en los distintos ámbitos y lugares en los que suele materializarse, así como colaborar para la co-construcción de paz, recuperar espacios públicos seguros y libres de violencia, así como fortalecer lazos de solidaridad.
  2. Generar estrategias municipales que garanticen la atención inmediata ante casos que requieran la intervención de las autoridades para salvaguardar la vida y/o integridad de las mujeres, sus hijas e hijos; mantener la coordinación para definir e implementar los procedimientos de colaboración en corresponsabilidad operativa y, en su caso, financiera entre instituciones estatales y municipales en materia de prevención, atención y sanción de las violencias en contra de las mujeres.
  3. Promover la sanción y el acceso a la justicia, es decir, implementar acciones de vinculación con las “Mesas de Acceso a la Justicia” estatales, que permitan la canalización de casos, promuevan y agilicen el acceso a la justicia para las mujeres, sus hijas e hijos.

Además, son miembros de esa instancia la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo; la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, Fabiola García Magaña; la síndico municipal del Ayuntamiento de Mérida, Diana Mercedes Canto Moreno, la regidora presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Cabildo de este municipio, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, y los regidores Silvia del Carmen Paredes Polanco y Arturo León Itzá.

En su mensaje, el gobernador afirmó que el combate a la violencia hacia las mujeres es un tema que para su gobierno es prioritario y que hoy no es un asunto menor en la agenda pública de nuestro estado y nuestro país, por lo que resaltó que con una buena coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y a través del fortalecimiento institucional, esa es la única manera de estar a la altura, como funcionarios, del gran reto que esto representa.

A su vez, Barrera Concha enfatizó que la instalación es un paso más para garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de la mujer y un aliciente para continuar realizando políticas, lineamientos y mecanismos institucionales que fomenten un municipio basado en la igualdad de oportunidades entre géneros.

(LectorMx)