Mérida, Yucatán.- La joven deportista Vanessa Ramírez, hija de padres yucatecos, ha sido preseleccionada para el circuito colegiado de voleibol de Estados Unidos con posibilidades de escalar a la Selección Olímpica de ese país, informó Felipe Duarte Ramírez, tío de la jugadora.

Pedro Armando Ramírez Rivero y Leticia Torres, originarios del municipio de Tekax, son papá y mamá de la promesa en el vecino norteamericano, familia que es ejemplo de la cultura del esfuerzo al emigrar hace más de 20 años, trabajar, instalar dos restaurantes y procurar la educación de su hija.

“A pesar de haber nacido en Pasadena, California, Vanessa se siente más yucateca que los panuchos y los salbutes”, dijo su tío, actual titular de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán, al resaltar que los padres de la deportista operan dos restaurantes de comida mexicana.

Duarte Ramírez, quien es fundador del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, comentó como coincidencia el hecho de que la abuela de la menor, Rosalía Rivero, del municipio de Valladolid, fue en su tiempo integrante de la selección estatal infantil de voleibol.

Desde su niñez, Vanesa ha sido destacada deportista a tal grado que formó parte de la Selección Nacional de Estados Unidos en la categoría infantil mayor con límite de edad 15 años.

Tras su paso en High School (preparatoria) de La Salle, diversas instituciones expresaron su interés por tenerla en su equipo y otorgarle beca para continuar sus estudios, entre ellas las universidades de Sacramento, San Francisco, Sur de California y Utah, así como el Tecnológico de Ohio.

La familia de Vanessa aceptó el ofrecimiento de la Universidad de Utah, como la mejor opción para continuar con su carrera deportiva y académica, ésta última en la carrera de Relaciones Internacionales.

Vanessa ya formó parte del draft universitario y recién se incorporó, a sus 17 años de edad, a la Selección “B” del Circuito Colegial, por lo que su aspiración es instalarse en la selección “A” y posteriormente ingresar a la Selección Olímpica.

La joven Ramírez, oriunda y residente de la ciudad de Pasadena, California, mantiene una carrera ascendente tras derrotar su actual equipo, el de la Universidad de Utah, al de la Universidad de Stanford por 3 a 1 el pasado domingo y al Cardinal 3-1 el viernes pasado.

El equipo de Utah mejoró a 10 ganados y dos perdidos en la actual temporada, período en el que Vanessa Ramírez, que juega en la posición libero, ancló a Utah en defensa con 14 ataques, lo que refleja su eficacia en esa posición.

Formó parte del segundo equipo de todas las áreas de 2018 por el San Gabriel Valley Tribune y para el primer equipo de la Liga All-Del Rey las últimas tres temporadas.

Además de todos sus premios de la escuela secundaria, Vanessa Ramírez fue nombrada la 17 “Supernova” abierta nacional de USAVB en 2019 jugando con San Gabriel Elite Volleyball Club. El 29 de septiembre de 2019 fue nombrada deportista de la semana en Prep Sports.

Como titular de cuatro años en La Salle, llevó a su equipo de los Lancers al campeonato del Torneo Crescenta Valley. También ganó el primer equipo de todas las áreas de 2019 por el Pasadena News en su temporada senior.

(LectorMx)