Mérida, Yucatán.- Este domingo 14 de marzo será el equinoccio de primavera en el hemisferio norte del planeta, o sea, también en Yucatán, lo que no significa que este día llegará la nueva estación, sino que se cumplirá cabalmente con lo que define la palabra, es decir, el día y la noche durarán exactamente lo mismo.

Aunque estamos acostumbrados a llamarle “equinoccio” al día en que arriba la segunda estación del año (o cuando inicia el otoño), en realidad el “igual día-igual noche” no ocurre en esa fecha, pues para el 20 de marzo cuando generalmente inicia la primavera -aunque puede empezar el 19- el día dura más que la noche.

De acuerdo con expresado por el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, este fenómeno marca el inicio del “reinado” de la luz sobre la oscuridad porque los días comienzan a ser más largos que las noches, contrario a lo que sucede con el equinoccio de otoño, que, por cierto, tampoco coincide en fecha con el fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá, al que tradicionalmente también le llamamos así.

Puede interesarte: ‘Ya ni siquiera alzamos la vista al cielo

Y es que también aquí hay confusión y Eddie Salazar lo aclara: el descenso del dios Kukulcán por una de las escalinatas del Castillo de Chichén Itzá, que puede apreciarse en marzo y septiembre son muy parecidos, pero no iguales, porque muestran en realidad acontecimientos considerados contrarios.

Lo explica: los triángulos de luz y sombra que se forman van, en número, en sentido contrario: mientras el que ocurre desde el 5 de marzo en la ciudad maya va formando cada  vez más figuras -comienza con 5 y llega a 9, en abril-, el que se da en septiembre, va de más a menos: inicia con 9 y va descendiendo hasta 5.

La interpretación del también descubridor del descenso de Kukulcán lunar -junto con el arqueólogo Víctor Segovia Pinto- es que este mes el dios maya baja para reinar los próximos meses, mientras que, en el 9° mes del año, asciende para dar paso a la oscuridad.

Precisamente la fecha en que el “reinado” de luz inicia es el 14 de marzo, cuando noche y día duran lo mismo (equinoccio); en los días subsiguientes, la “claridad” comenzará a “devorar” la oscuridad.

FechaAmanecerOcasoHoras de luzHoras de oscuridad
14 6:07 am6:07 pm12:0012:00
20*6:01 am6:09 pm12:0811:52
*Día de la llegada de la primavera 2021

Como muestra la tabla, la duración igual del día y la noche es este domingo; y como ya publicamos en días pasados, si viajas a la ciudad sagrada de los Itzaes seguramente podrá observar, poco antes del ocaso -entre las 3:00 y las 5:00 pm- el descenso de Kukulcán, con la formación de algunos triángulos de luz y sombra. A partir del día 16, ya se formarán 7 figuras..

Sin embargo, no podrás disfrutar el fenómeno el mero día de la llegada de la primavera, que ocurrirá el 20 de marzo, porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decretó el cierre de las zonas arqueológicas del 20 al 23 de marzo.