Mérida, Yucatán.- El segundo “puente” oficial del año 2021 ya está aquí: este lunes 15 de marzo es día inhábil ya que, por decreto, es el día de asueto que corresponde al natalicio de Benito Juárez García, el 21 de marzo.

Pero este fin de semana largo es diferente a los de otros años por muchas razones y no precisamente porque cae día 15 sino porque se cumple un año de que el “puente” de 2020 inició y no terminó, al menos para los planteles educativos.

Por supuesto, hablamos en términos figurados, pues bien sabemos que las clases se reanudaron en modalidad en línea. Sin embargo, las escuelas han permanecido sin estudiantes desde hace un año en Yucatán.

Te sugerimos leer: En un año de pandemia, cada 19 minutos nació un yucateco

Como se recordará, en 2020, la Federación anunció que las vacaciones de Semana Santa se adelantaban y se prolongaban con la intención de evitar que el entonces nuevo coronavirus se expandiera rápidamente.

FechaFestejo o conmemoraciónDía de la semana
2 de abrilViernes Santo*Viernes
1 de mayoDía Internacional
del Trabajo
Sábado
16 de septiembreInicio de la
Independencia
Jueves
2 de noviembreDía de Fieles
Difuntos*
Martes
15 de noviembreRevolución Mexicana
(la fecha real es 20)
Lunes
25 de diciembreNavidadSábado
Días de asueto en México 2021
*No son festivos oficiales

En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila emitió un decreto por el que, a partir del martes 17 de marzo, quedaban suspendidas las clases presenciales en todas las escuelas del Estado.

Este anuncio lo realizó cuando la mayoría de los estudiantes estaba en fin de semana largo, debido al asueto correspondiente al natalicio de Benito Juárez, que se había “aplicado” el día 16 de marzo de 2020.

Así, lo que empezó como un tradicional fin de semana largo se convirtió en un “puente interminable”. Prácticamente, para los planteles escolares, las vacaciones de Semana Santa 2020, que sí fueron las más largas de que se tenga memoria, podría decirse, nunca terminaron… o no han terminado: los alumnos se fueron para el puente el viernes 13 de marzo y no volvieron.

Y ahora nos encontramos nuevamente en el mismo punto donde todo esto inició: el primer caso de Covid-19 se confirmó precisamente el viernes que iniciaba el “puente”, el 13 de marzo: la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer que una persona con antecedente de viaje a España dio positivo. Era una mujer yucateca, de 57 años de edad, que regresó a México “sin síntomas”, en vuelo de Madrid a Cancún, y de ahí por carretera a Mérida.

Desde entonces, ha pasado un año y en Yucatán, México y el mundo la situación ha cambiado mucho. Y aunque se espera que las personas se desplacen para aprovechar el fin de semana largo, el movimiento de “turistas” indudablemente no será como el del año pasado.

Por cierto, aunque Chichén Itzá estará cerrado para observar el fenómeno de luz y sombra (erróneamente llamado equinoccio de primavera), ya es visible desde ahora y durante prácticamente todo lo que resta del mes y hasta principios de abril…

Pero, bueno, hay que tomar en cuenta que, como día inhábil, todas las actividades no esenciales del Gobierno estarán suspendidas, es decir, salvo los servicios de emergencia y de atención prioritaria a la salud -servicios de urgencia y atención a casos de Covid-19-, todo lo demás estará cerrado.

Considera que no podrás realizar algún trámite presencial, salvo que sea prioritario.

Tampoco hay mercados financieros ni servicios bancarios; en este último caso, sólo aquellos que puedas realizar vía internet o en los cajeros automáticos estarán disponibles.