Mérida, Yucatán.- Galería Caracol Púrpura Mérida es una plataforma de difusión del mejor arte Popular Mexicano y en esta ocasión tenemos el honor de invitar a todo el público a la inauguración de la exposición inédita del artista Juan Cortés presentando su colección “SOSKIL”.

Juan Cortés es un artista de nacionalidad chilena, nacido en la ciudad de Antofagasta. De pequeño estuvo vinculado al arte de forma paralela a su vida normal, en el año 2009 abandona la carrera de ingeniería en informática para dedicarse de lleno a la fotografía documental de partos.

En este nuevo mundo laboral tuvo la oportunidad de recorrer diferentes países de Sudamérica dictando talleres y charlas sobre la creación de nuevo mercado laboral en la fotografía, así fue como llegó a México. Mérida Yucatán ha sido su hogar durante los últimos 4 años y fue aquí donde conoció el arte del textil.

Su primer encuentro fue con el macramé, al principio solo era un pasatiempo y poco a apoco comenzó a crecer su necesidad de experimentar y probar nuevas ideas que llegaban a su mente, toda esta necesidad se vio fortalecida con el comienzo de la cuarentena, esta etapa hizo de “SOSKIL” un proyecto alternativo y diferente dentro del mundo texti, es una colección de tejidos elaborados de manera artesanal con materias del Estado de Yucatán.

Hoy en día el Artista Juan Cortés trabaja de forma personalizada para cada uno de sus clientes, cada pieza que realiza es una aventura de creatividad y su resultado es un arte único y especial.

El soskil es el nombre en lengua maya que se le da al cáñamo o fibra natural del henequén que mediante un proceso de desfibrado se logra extraer de su planta filamentos finos con los cuales se elaboran los tejidos de henequén en un proceso 100% artesanal desde su inicio.

La inauguración de la exposición SOSKIL se llevará a cabo el viernes 20 de marzo del presente año, para lo cual llevaremos a cabo una recepción en la cafetería ubicada al interior de la galería, con música a cargo de Inés Villamil, el cupo es limitado y se requiere confirmación de asistencia al correo caracolpurpuramerida@gmail.com o al número 999174-18-51, para que los asistentes puedan disfrutar con todas las medidas de seguridad de esta magnífica exposición.

A partir de la inauguración la exposición estará de manera permanente en la Galería Caracol Púrpura Mérida, ubicada en la calle 60 por 53 y 55 del centro, con un horario abierto al público de 9 am a 8 p.m.

(Comunicado)