Mérida, Yucatán.- El sol este domingo salió a las 6:07 horas y se ocultará a las 18:07, como expresión del Equinoccio de Primavera, aunque la estación más florida del año llegará a Yucatán hasta el 20 de marzo, más de cinco días después.

Contingentes de turistas llegaron a la zona arqueológica de Chichén Itzá y otras cercanas al caribe mexicano. Hay quienes acuden en búsqueda de un supuesto equilibrio y armonía planetaria con el ser humano y los más por simple esparcimiento.

“Es la igualdad del día y la noche y a partir de ahora los días luz serán más largos que las horas noche hasta llegar al solsticio de verano –que será el día más largo y esto ocurrirá el 21 de junio– dando lugar a que las masas de aire caliente dominen poco a poco sobre el aire frío o fresco”, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Los fenómenos arqueoastronómicos tendrán lugar el 20 y 21 de marzo en los sitios prehispánicos de la región, pero la mayoría de éstos permanecerán cerrados a los visitantes en previsión de concentraciones masivas que pudieran disparar contagios de Covid-19.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que Chichén Itzá suspenderá las entradas en esas fechas y se prolongará el día 22 de ese mes.

Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán, refirió que en el ecuador terrestre el equinoccio ocurre junto con la primavera.

Sin embargo, en Yucatán y la península en general no se registra así por el desfase de 23 grados con relación al ecuador terrestre.

En esta ocasión, la primavera comenzará en el hemisferio norte, donde se encuentra Yucatán, a las 10:37 horas del próximo sábado.

Este sábado 13 de marzo, en Chichén Itzá se observó a centenares de paseantes que arribaron para presenciar el fenómeno de luz y sombra en la pirámide de Kukulcán, el cual pudo apreciarse con clima propicio.

(LectorMx)