Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones sociales advirtieron que impugnarán las candidaturas de partidos que no correspondan a una real representación indígena en los distritos federales uno y quinto de Yucatán como lo establecen las leyes electorales.

Marbella Casanova Calam, de la Unión Obrera Peninsular, informó que integrantes de pueblos mayas y agrupaciones campesinas del estado se sumarán al análisis y en su caso impugnación ante las autoridades electorales de aquellos aspirantes que nada tengan que ver con causas de los pueblos originarios.

La exdiputada federal por el PRD 2003-2006 explicó que los distritos, I con cabecera en Valladolid, y el V, con emplazamiento en Ticul, son los recomendados a los partidos para candidatos de origen maya, la condición étnica predominante en esas regiones.

Sin embargo, añadió en entrevista, en una revisión preliminar de las listas de precandidatos, es posible sostener que ninguno de los partidos políticos que contenderán en las elecciones del 6 de junio cumple con la norma de perfilar a líderes mayas como abanderados.

Casanova Calam, suscrita también a la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), adelantó que este viernes, a partir de una convocatoria abierta, se reunirán para demandar públicamente que los partidos cumplan con la ley en cuanto a participación indígena.

En aquellos casos en que detecten oportunistas o candidatos carentes de auténtica representación, reiteró, procederán a solicitar su remoción ante el Instituto Nacional Electoral o los tribunales electorales federales.

En cuanto a las leyes electorales locales, mencionó que son “tibias” y “ambiguas”, ya que sólo sugieren pero no obligan a los partidos a colocar candidatos indígenas en cuando menos 5 de los 15 distritos electorales locales, pese al predominio de la población maya en el estado.

Refirió que en Chiapas, en la elección de 2018, autoridades del INE y del tribunal electoral constataron que varias candidaturas no tuvieron el sustento de ley, por lo que sus aspirantes fueron removidos.

Lo mismo puede pasar en Yucatán, dijo la activista, quien deploró que nadie, ni el PAN, PRI, PRD, Morena o Movimiento Ciudadano han mostrado voluntad de cumplir con el precepto legal.

Igual aceptó que hay organizaciones indígenas y campesinas que carecen de una auténtica representatividad étnica y que pudieran avalar candidaturas.

Luego alertó que en Yucatán existen presuntos líderes, gobernadores tradicionales o dirigentes mayas, los cuales, añadió, carecen de legitimidad conforme los usos y costumbres.

Aseveró que la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya de Yucatán, adolece de vacíos, ya que no establece las formas de gobierno tradicional en las comunidades, de ahí que existen individuos que ostentan una representación que no tienen.

(LectorMx)