San Francisco de Campeche, Campeche.- Las autoridades de Salud y de Educación del estado de Campeche presentaron hoy líneas generales para el regreso limitado, gradual y mixto a las escuelas a partir de abril próximo, inicialmente con actividades presenciales de asesoría académica y apoyo socio emocional.

Se trata de un primer paso para reactivar la normalidad educativa.

“No es, de ninguna manera, un ejercicio de acierto y error, de prueba de laboratorio. Es, por el contrario, un conjunto de acciones seguras para la convivencia escolar”, declaró José Luis González Pinzón, titular estatal de Salud.

El plan considera hacerlo: “En comunidades donde se dificulte la operación del actual modelo educativo a distancia; que no cuenten con conectividad a internet y con acceso limitado a este tipo de medios; en comunidades con baja densidad poblacional, es decir menores de mil habitantes; con prioridad en las escuelas ubicadas en el medio rural y rural disperso, y de marginación; los alumnos serán sujetos de recibir apoyos adicionales a través de asesorías presenciales; y que tanto los adultos mayores y docentes, cuenten con sus esquemas completos de vacunación contra Covid-19”.

Primero: Será un retorno voluntario para los padres de familias, que solo podrá darse cuando la situación epidémica se encuentre en riesgo bajo, es decir, en color verde del semáforo epidémico.

Segundo: Será un retorno escalonado y priorizado por nivel educativo y por municipio.

Tercero: Los centros escolares de todos los niveles deberán contar con protocolos de seguridad e higiene, ordenados por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la misma Secretaría de Educación Pública.

Cuarto: El 100 por ciento de los adultos mayores y del personal del magisterio deberá contar con su esquema completo de vacunación contra Covid-19.

“Confiamos que el gobierno federal logre, según sus proyecciones, alcanzar la cobertura del 70 por ciento de la población vacunada antes de concluir el presente año y que, de manera más oportuna, alcance el 100 por ciento de la vacunación en adultos mayores y en personal de educación”, dijo el funcionario.

“En el mundo se reconoce que no hay el momento ni la manera perfecta para la reapertura de las escuelas. El Covid-19 es una enfermedad que llegó para quedarse en Campeche es muy posible que estemos encontrando niveles de riesgo que será la normalidad de la epidemia”, asentó.

El titular de la Secretaría Educación (Seduc), Ricardo Koh Cambranis, compartió resultados de una encuesta realizada en “días pasados” para conocer la opinión de madres y padres de familia en el contexto de la pandemia.

Más de 62 mil 400 personas participaron en este ejercicio público –refirió– y tuvieron la oportunidad de expresarse libremente.

El 71.6 de los consultados expresaron su desacuerdo con el regreso a clases presenciales durante el presente ciclo escolar.

Otro dato significativo es la preocupación de padres y tutores sobre los aprendizajes de sus hijos, pues el 67.3 por ciento de los encuestados indicó que el aprendizaje a distancia no es tan efectivo como el presencial.

Ante ello, la Seduc ha elaborado un proyecto para la reactivación escalonada mixta de los servicios educativos de nivel básico.

“Quiero destacar que la asistencia de los alumnos a las actividades presenciales de reforzamiento educativo es voluntaria. Los padres y madres de familia y los tutores legales tienen la facultad de otorgar su consentimiento para que el alumno o alumna asista a la escuela.

“La reapertura de los servicios educativos no significa un retorno a las clases presenciales, sino que es una medida en favor de la equidad y la inclusión porque se centra en alumnos que por causas ajenas a su voluntad, debido a las condiciones socioeconómicas de sus entornos familiares y comunitarios, pudieran presentar mayores problemas para seguir el modelo educativo a distancia”, precisó Koh Cambranis.

Y subrayó que el propósito es apoyar los aprendizajes mediante actividades presenciales de asesoría académica y apoyo socio emocional, que estarán a cargo de los docentes.

“Con esta estrategia se pretende atender a los alumnos que se encuentren en situación de rezago educativo o en alerta de abandono escolar.

“Asimismo, tiene como propósito asistir pedagógicamente a los padres de familia para que continúen apoyando a sus hijos desde casa. Es decir, el padre de familia o tutor podrá ir a la escuela a recibir orientación, instrucciones o fichas pedagógicas por parte del maestro del grupo para reforzar el aprendizaje en casa, especialmente en aquellos temas que le ha resultado más complicado de explicar a sus hijos”, acotó.

Según lo dispuesto, asistir o no asistir a estas actividades no influye en las calificaciones porque las actividades de reforzamiento son independientes del programa de estudios. Cada escuela autorizada para volver a abrir y con el acuerdo de padres docentes y directivos determinará libremente los días y horarios en que se atenderán a los alumnos.

En la primera etapa piloto se atenderán 137 primarias multigrado de comunidades rurales, con escasa conectividad.

Se prevé iniciar en el mes de abril, siempre y cuando se cumplan los requisitos, en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otras.

Además, se suman los servicios educativos a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En la segunda fase se tiene previsto reactivar 293 escuelas más. Estas escuelas se ubican en localidades con baja densidad poblacional, con menos de mil habitantes.

Y la tercera fase se extendería al resto de las escuelas de nivel básico en todas las modalidades y servicios.

La propuesta contempla la suspensión inmediata de actividades en aquellos planteles en donde se identifique un caso de Covid.

(LectorMx)