Mérida, Yucatán.- El intenso calor que se ha sentido en estos días hará una “breve” pausa este fin de semana con la llegada de un frente frío, el número 43, que refrescará el ambiente y hará descender, aunque sea un poco, la temperatura.

Pero como suele ocurrir en esta temporada cuando el calor comienza a ser más intenso y los nortes siguen llegando, el “choque” la masa de aire frío con la alta temperatura puede causar no sólo lluvias sino tormentas fuertes y hasta granizadas.

De hecho, en este periodo en el que predomina un ambiente caluroso que preludia la primavera estos sistemas frontales traen lluvias que, entre los campesinos de Yucatán, suelen tener una forma de identificarse.

Adiós al alfabeto griego: ya no se usará para nombrar huracanes ¿por qué?

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), informó que los modelos a largo plazo indican que “un frente frío” de intensidad moderada llegará a la Península de Yucatán, entre hoy y mediodía del viernes 19 y “deberá que deberá provocar la primera lluvia de las ciruelas en Yucatán”.

Con anterioridad, el experto ya había explicado que, durante esta temporada de sequía -con muy poca lluvia-, se dan precipitaciones muy características, algunas con fuerza de tormenta o trombas, por el “encontronazo” de masas de aire frío y caliente.

“Se caracterizan por ser tormentas eléctricas acompañadas de rachas de viento y caída de granizo”, explica y precisa que hay fechas en las que estas lluvias son esperadas:

Nombre de la lluviaFecha
Primera de las ciruelasSegunda quincena de marzo
Segunda de las ciruelasPrimera semana de abril
Del día del niñoSegunda quincena de abril
De la Santa CruzPrimeros días de mayo
Del 5 de mayoPrimera semana de mayo
De San Isidro LabradorSegunda quincena de mayo

Los nombres -explica Vázquez Montalvo- vienen del campo yucateco.

El también experto en hidrología aclara que si bien estas lluvias no necesariamente ocurren, y han tenido variaciones debido al cambio climático, este año, debido al fenómeno de “La Niña”, tiene alta probabilidad de presentarse. En este caso, todo indica que el primer pronóstico se cumplirá.

El experto también aclara que no tiene que ser una tormenta severa y que puede solo ser una lluvia normal, pero su origen siempre es la interacción de masas de aire frío y pesado -que trae el sistema frontal- y de aire caliente y húmedo que se encuentra en la zona.