Mérida, Yucatán.- Pese a la resolución definitiva del máximo tribunal electoral del país, los partidos PAN, PRD, PANAL y Fuerza Por México en Yucatán interpusieron recursos jurídicos para echar atrás la demanda de garantizar paridad de género en las 30 alcaldías con más población del estado.

Integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) llamaron la atención de la opinión pública sobre el propósito de eludir la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ampliar el número candidaturas femeninas en municipios.

Tras la resolución del pasado 10 de marzo, los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (PANAL), de la Revolución Democrática (PRD) y Fuerza por México (FxM) cuestionaron la resolución cuando su deber –según AMISY– es acatarla, ya que se trata de una medida definitiva, a lo que la agrupación también envió criterios de respaldo.

La presidenta de la organización, María Eugenia Núñez Zapata, junto con integrantes de la misma, ofreció conferencia de prensa para refutar la oposición partidista a la paridad sustantiva: “¿Cuál es el motivo de esa tremenda resistencia y de esa confrontación promovida por los partidos políticos?”.

Señaló al PRD como punta de lanza para amedrentar a los consejeros electorales que dieron a conocer los lineamientos para el cumplimiento de la paridad sustantiva, al promover mediante su diputado local Alejandro Cuevas Mena un exhorto desde el Congreso de Yucatán para acusarlos de que se estaban extralimitando en sus funciones.

“No queremos en AMISY pecar de ingenuidad”, dijo la dirigente, al señalar que existen maniobras y poderes fácticos, auténticos usureros electorales, que buscan operar y estrangular en los municipios con mayor presupuesto.

Refirió a dueños de empresas que recurren al uso de prácticas agiotistas con candidatos de partidos políticos que tienen posibilidades de ganar para luego mantenerlos como empleados y cobrarles altos réditos.

La académica Gina Villagómez Valdés consideró que será difícil que las mujeres puedan ocupar cuando menos cinco alcaldías de las 30 con más población y recursos.

Sin embargo, confió en que después de las elecciones haya mayor presencia femenina que hoy gobierna en 29 municipios, pero sólo al ocho por ciento de los habitantes del estado.

Las integrantes de AMISY indicaron que la paridad sustantiva representa un parteaguas en la vida política de Yucatán, ya que ha despertado el interés de la ciudadanía de que estos comicios dejen de ser sólo espacios de disputas de cuotas de poder entre los partidos políticos.

Las activistas invitaron a las mujeres candidatas de cualquier partido político contendiente a que acudan con ellas para recibir apoyo, orientación o atención por denuncia alguna sobre actos de violencia política contra sus derechos de ser votadas.

Por lo pronto, informaron que promoverán todo tipo de recursos jurídicos o impugnaciones ante las autoridades electorales para evitar que los actuales alcaldes de Kanasín (William Pérez Cabrera, del PRI), de Maní (Aarón Interián Bojórquez, PRD) y Chichimilá (Samuel Uc Poot, del PRI), acusados de violencia política, puedan figurar como candidatos y menos para ser reelectos en el cargo.

(LectorMx)