Mérida, Yucatán.- En menos de 10 días, la zona arqueológica de Chichén Itzá tendrá otro cierre de instalaciones para evitar aglomeraciones durante los días de mayor afluencia en Semana Santa y Pascua.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó de la suspensión de actividades en el sitio prehispánico los días 1, 2, 3 y 4 de abril.

De acuerdo con prestadores de servicios turísticos, la notificación llegó del director de la zona de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez.

Con ello, no habrá acceso a los vestigios mayas el jueves, viernes, sábado y domingo de la próxima semana.

El motivo, al igual que los pasados 20, 21 y 22 de marzo, es evitar riesgos de propagación de contagios del SARS-CoV-2 por masiva presencia de visitantes.

“Él dice que prefiere cerrar cuatro días que cuatro meses o más…”, reveló un representante de prestadores de servicios que operan en el interior del ancestral centro ceremonial.

“Sí hay un poco de enojo de parte de algunos artesanos porque son muchos días”, explicó el declarante.

Sin embargo, también consideró que la numerosa asistencia observada este martes permitiría aguantar el regreso de labores hasta el lunes 5 de abril, en horario de 8:00 a 16:00 horas.

Carlos Galdino Nahuat, representante de la agrupación “Tu Guía Yucatán”, opinó que sólo el domingo hay aglomeración debido a que es gratis para los mexicanos.

En cambio –apuntó–, los demás días ya no son tan concurridos como en años anteriores.

(LectorMx)