Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Día Mundial de la Fabada se celebra hoy, 27 de marzo, para rendir homenaje a este plato tradicional de la cocina asturiana elaborado con fabes, una especie de frijol blanco, embutidos como el chorizo y la morcilla y carne de cerdo.

Esta celebración, que lleva ya siete ediciones, se iba a realizar inicialmente el segundo fin de semana de febrero, pero se trasladó al 27 de marzo por la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19 y más de medio centenar de restaurantes de varias partes del mundo se unirán al homenaje a este plato tradicional.

Bajo la marca “Oviedo, Origen del Camino”, se realiza esta celebración pues sus organizadores han querido dedicarlo a la capital de Asturias como punto de partida original del Camino de Santiago en pleno Año Xacobeo.

Restaurantes de España, Estados Unidos, México, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos participan en la iniciativa de la Ruta de la Fabada, que inició el día 19 pasado y concluirá el 4 de abril.

En Oviedo, hace unos días fue presentada la iniciativa por el alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli; el concejal de Hostelería y Turismo, Alfredo García Quintana y el organizador del evento, el crítico gastronómico Nacho Sandoval.

García Quintana destacó que esta celebración, “de carácter internacional”, pone en valor uno de los productos por excelencia de Oviedo y de Asturias, pero además, iniciativas como esta permitirán dinamizar el sector, lo que es muy importante, sobre todo en estos tiempos de crisis por la contingencia sanitaria.

De esta manera, los restaurantes que participan en la Ruta de la Fabada ofrecerán el tradicional plato asturiano y se ha dado mucha importancia a aquellos locales que se encuentran entre Oviedo y Santiago de Compostela, la ruta primitiva del Camino de Santiago.

En Madrid, el restaurante El Ñeru, que ha logrado diversos premios nacionales e internacionales con su plato de fabada, se unió a la iniciativa.

La chef Vanessa Caso, de la segunda generación de propietarios de este local, afirmó a LectorMX que tras llevar ya 50 años en el centro de Madrid, son muchos los clientes de diversas partes del mundo, incluso de Asia, que acuden al sitio para probar la fabada y otros platos de Asturias que se incluyen en su carta.

Reveló, tras los premios que les preceden, que el mayor secreto que tiene su fabada es que tienen su propia cosecha del grano. “Es una cosecha propia, nunca cambiamos de faba, es una faba seca que hay que hidratar y para mí es muy importante que esté la faba bien hidratada además de que el embutido tiene el punto exacto de grasa y de sabor para la fabada”, dijo.

Destacó que algo muy importante que tiene su fabada, con los tiempos y las enfermedades que se dan actualmente, es que es totalmente sin gluten, “Hemos luchado mucho para que nuestro embutido sea así y que toda la gente que venga a nuestro sitio, que sea celíaca pero le apetezca comerse un buen plato de fabada, lo haga sin ningún problema”, añadió.

Sostuvo que todo el producto que se encuentra en el local es marca Asturias, “lo cual es muy importante para nosotros”.

(LectorMx)