Cancún, Quintana Roo.- A Victoria Esperanza Salazar Arrianza, migrante de El Salvador asesinada la tarde del sábado durante un arresto de la Policía Municipal de Tulum, le rompieron el tronco del cuello.

La necropsia arrojó: “fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, informó la mañana de este lunes del resultado de las investigaciones preliminares.

“Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”, explicó en un mensaje vía digital.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, agregó el funcionario.

En consecuencia –reveló–, la madrugada de hoy el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales (una mujer y tres hombres) por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

“Así también se informa que hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente, por lo que en coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras se está recabando información para lograr su plena identidad”, asentó Montes de Oca Rosales.

La víctima estuvo boca abajo en el suelo, sometida con la rodilla y el peso del cuerpo de una mujer policía, mientras gemía de dolor y clamaba compasión. Ahí desfalleció y no regresó.

En cuanto al caso de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, la FGE señaló que policías de investigación pusieron a disposición a Roger “C” por su probable participación en el feminicidio de una persona de identidad reservada ocurrido también sábado.

Las primeras investigaciones establecen que entre la víctima y el agresor existía una relación afectiva y debido a una confrontación, el imputado le ocasionó la pérdida de la vida de manera violenta.

El cuerpo mutilado de la mujer residente de Holbox fue encontrado cerca de la orilla del mar entre Punta Cocos y Punta Ciricote.

La ahora occisa: K.M.C.F., de 35 años de edad, era originaria de Progreso, Yucatán, y laboraba como taxista en un carrito de golf.

El presunto responsable del crimen quedó a disposición de la representación social para resolver su condición jurídica y ser presentado a un juez de control.

La FGE de Quintana Roo subrayó que no habrá impunidad y actuará con toda la fuerza de la ley en contra de quien o quienes atenten contra la dignidad y la integridad física de mujeres.

(Con información de FGE)