Mérida, Yucatán.- El Dr. Raúl Alvarado Naal, el único militante entre los nueve que aspiraban a la Presidencia Municipal de Progreso por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), narró cómo fue engañado para sacarlo de la candidatura.

Para la Alcaldía de Progreso quedó registrada Jessica Saidén Quiroz, ex priísta y rechazada en sus coqueteos con el PAN. Ella es hija del secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda.

El Dr. Raúl acusó de maniobras deshonestas al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ovidio Peralta Suárez, para interrumpir un proyecto iniciado en 2018 cuando contendió por el mismo puesto.

“Soy el único apegado a lo que son los estatutos, al sexto bis del que siempre hablamos: la lucha social, la antigüedad, la trayectoria política”, refirió.

El 29 de marzo, el denunciante fue citado por Peralta Suárez en una casa desconocida; acudió alrededor de las 10 de la noche y conoció que las supuestas encuestas no le fueron favorables.

“Me dice que por equidad de género va mujer y que no me corresponde, y que bueno era todo lo que me tenía que decir”, relató.

Ante el enojo del militante, el delegado ofreció de último momento la candidatura a la diputación del Distrito IX local, pese a que estaba reservada para mujer.

“A partir de este momento va hombre”, respondió Peralta Suárez, “y tú estás elegido para allá”.

Luego de aceptar con cierta resignación, Alvarado Naal llenó el formato para su inscripción al día siguiente, pero le advirtieron que no podía acompañarle la persona que había previsto como suplente.

“No acepto y me vuelto a enojar, y le digo: ¿Será que Andrés Manuel sepa de toda esta traición que está pasando aquí? Devuélvame mis papeles, ya no quiero nada”.

Tras convencerlo de que reflexionara y accediera a las nuevas condiciones, el progreseño firmó la supuesta documentación que sería entregada al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

El miércoles, al circular una lista extraoficial con los nombres de los precandidatos, Alvarado Naal se extrañó de no aparecer en la relación de postulaciones para diputados locales.

Recurrió al delegado del CEN y éste le confirmó: “Efectivamente, tú ya no vas. Tú ya no vas, de última hora a nivel nacional, en México, se cambió, va un tal Jorge Luis Sánchez”.

El afectado reprochó que no haya habido siquiera la cortesía de avisarle, tampoco a quienes jugaron para la Presidencia Municipal de Progreso.

Según comentó, uno de los participantes seguía esperando a que le hablaran hasta las 10:00 de la noche de ayer.

“Ay amigo, le digo: ahorita hay traición tras traición, y eso nosotros no lo podemos permitir. Andrés Manuel dijo que se iba a respetar la ideología, el no traicionar, el no mentir, el no robar, que haya democracia y que haya justicia”.

Por ello, pidió que el Comité Ejecutivo Estatal intervenga activamente en defensa de la militancia.

“No queremos ahora a las personas que representan al color que es Morena. Andrés Manuel está avergonzado realmente de lo que es el partido de Morena”, sentenció el Dr. Alvarado Naal.

(LectorMx)