Mérida, Yucatán.- El proyecto de Gran Parque La Plancha sería considerado dentro de la planeación de infraestructura del gobierno federal para la zona de la ex estación central de ferrocarriles.

El alcalde Renán Barrera Concha informó de una reunión celebrada en días pasados con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Según el edil, se tomó el acuerdo incluir la construcción de ese nuevo espacio colectivo –un corredor de áreas verdes y peatonales– como demandan agrupaciones civiles y habitantes del sector.

Para ello, se establecerá una mesa de trabajo con miras a integrar un comité que a su vez permita avanzar en el diseño participativo de la obra, es decir, con opinión y propuestas de la sociedad.

El comité estará integrado con representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como universidades y vecinos de la zona, de manera que los planes de obra se sustenten en el modelo de participación comunitaria.

El alcalde destacó el “compromiso municipal” con el Tren Maya y recordó que en agosto de 2020 el Cabildo de Mérida aprobó un convenio de colaboración mediante el cual el municipio se comprometió a brindar a Fonatur el apoyo, asesoría y orientación en el ámbito de su competencia para el proceso.

Por lo anterior, dijo Barrera Concha, estamos convencidos de la conveniencia de integrar un parque con diseño participativo al proyecto a realizar en los terrenos conocidos como La Plancha, que contribuya al desarrollo urbano, humano y social de los ciudadanos del municipio de Mérida.

El panista también refrendó disposición realizar las obras complementarias que sean necesarias en esa parte de la ciudad.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)