Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La Embajada de México en España inició hoy el programa de expedición de pasaportes elaborados en esta sede, como parte de la modernización y mejoramiento permanente de la atención a los ciudadanos mexicanos en el exterior que implementa la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como arranque de este nuevo procedimiento, la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, entregó esta mañana los primeros documentos emitidos “in situ” y destacó que se trata de un importante avance que favorece a los connacionales en este país en el que reside la tercera comunidad mexicana más grande en el extranjero.

Con este programa, el Gobierno de México busca facilitar y agilizar la obtención del pasaporte a la comunidad mexicana en España, cuya gestión podía tomar hasta un mes.

A partir de hoy, la tramitación y entrega del documento se realiza el mismo día de la cita, decisión que es especialmente oportuna, considerando las condiciones particulares derivadas de la pandemia por el coronavirus Covid-19, resaltó la instancia diplomática en un comunicado.

Apuntó que la elaboración de pasaportes “in situ” se suma a las medidas de mejoramiento de los servicios que presta la sección consular de la Embajada, cuya atención presencial se ha mantenido ininterrumpida desde junio de 2020; con el seguimiento estricto de los protocolos sanitarios, la ampliación de los horarios de servicio y la adaptación de las instalaciones de atención, para mayor seguridad del público usuario.

De la misma forma, se han modernizado los trámites consulares y se ha hecho más accesible la información sobre los mismos en el sitio de internet de la Embajada, se unificó la atención de todos los servicios por medio de citas gestionadas en el sistema electrónico Mexitel y se actualiza de manera constante en las redes sociales la publicación de información relevante para la comunidad.

“Con estas acciones, el Gobierno de México fortalece, acerca, agiliza y facilita los servicios consulares para los ciudadanos mexicanos en España”, concluyó.

(LectorMx)