Mérida, Yucatán.- En busca de un tercer período al frente del Ayuntamiento de Mérida, el presidente municipal Renán Barrera Concha se separó del cargo temporalmente para iniciar campaña este viernes con miras a los comicios del 6 de junio.

La licencia indefinida del alcalde, aprobada por unanimidad, tuvo trámite terso en el pleno del Cabildo y con reconocimiento “por la ética que representa”, a pesar de no ser una obligación legal.

En su mensaje el edil panista dijo que se presentará al juicio de los ciudadanos de manera libre y sincera, pero aseguró que pronto regresará a cumplir el mandato constitucional de tres años.

“Siempre he dicho que tengo un gran respeto y compromiso con los votos que me trajeron aquí, aún tratando de merecer los de mañana”, expresó.

“Estaré fuera un tiempo, sin que la ley me lo exija, a fin de explicarles a las meridanas y meridanos la razón de nuestro afán. Explicaré cada política pública ejercida, cada dinero gastado, cada esfuerzo con sus frutos y, desde luego, también los proyectos de mediano y largo plazo”, completó en otro momento.

Barrera Concha subrayó que el país, el estado y el municipio tienen sed de justicia, de equidad y de reglas claras.

“Me alejo momentáneamente del cargo para dotar de transparencia, claridad y legitimidad a un proceso donde todos los contendientes tengan el mismo piso parejo para caminar.

“Me voy en consecuencia, profundamente agradecido y honrado por este tiempo vivido y con la convicción de que todos los actores políticos deben tener las mismas condiciones para participar en esta justa electoral”, precisó en su discurso.

Al dar más argumentos sobre la posibilidad un nuevo período al frente de la comuna, mencionó que tres años es mucho, cuando se llega a inventar o realizar caprichos y es poco, cuando se tienen proyectos de gran alcance.

“Peor aún, es muy, muy poco, si se nos atraviesa una pandemia mundial capaz de cuestionar todos los cimientos con los que vivimos. Como saben, esta es la primera vez en que una administración puede continuar impulsando sus proyectos, si los ciudadanos piensan que son viables y necesarios”, alegó.

En aparente alusión a sus adversarios, afirmó que el pueblo de Mérida merece un tiempo para revisar las propuestas, la biografía y capacidades de los actores políticos, las ideas que los mueven, la confianza que tanto sus palabras como sus acciones provocan.

“A veces hay picos de oro sin respaldo, palabras demagógicas que no se pueden hacer; algunas otras veces: cuestionamientos ruidosos de cualquier cosa que llame la atención como el apocalipsis que otros ven”, ilustró.

Por ello, apostó a la sabiduría y capacidad de observación de los ciudadanos para identificarlos.

De Mérida, consideró que es motivo de felicidad y de orgullo que todas y todos tenemos la obligación de cuidar, lustrar y mantener.

También definió que la ciudad está destinada “a ser una luz en el sureste mexicano” capaz de iluminar el camino más libre, justo y seguro para las mujeres; una apuesta de paz y seguridad que retome la vieja herencia yucateca de hospitalidad y de vida tranquila; un espacio donde se diga la verdad con franqueza y compasión; donde se luche por más y mejores oportunidades para todos.

“Mérida nos necesita para continuar en este camino trazado”, finalizó.

Antes, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, del PRI, cuestionó como incongruente e impensable que se ambicione otro trienio “si se carece de una política pública y una visión de mediano y largo plazos en el diseño de la ciudad”.

Y enlistó pendientes: construcciones que sin una planeación urbana eficiente se están permitiendo crezcan hacia las alturas sobre todo en el norte de la ciudad, múltiples fraccionamientos sin municipalización, prestación de servicios y decisiones que no han favorecido a todos por igual, así como insuficiencias en gasto público y rendición de cuentas.

A propuesta de Barrera Concha, el Cabildo avaló sin oposición alguna que Alejandro Ruz Castro asuma como presidente municipal interino y el llamado a los regidores suplentes Mario Martínez Laviada y Davey Rusell Pérez Lara.

En sesión extraordinaria posterior, los tres rindieron compromiso constitucional, se nombró nuevo secretario municipal y se autorizaron licencias de los directores Julio Sauma Castillo, Valerie Amador Hurtado y Martín Uicab Flores.

(LectorMx)