Mérida, Yucatán.- Presuntos simpatizantes de la campaña de Alpha Tavera Escalante, candidata de Morena a la diputación federal por el Distrito I, fueron denunciados por amenazas y agresiones al líder maya Ponciano Poot y Balam.

La organización Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) reveló que el anciano acudió, acompañado de la maestra María Candelaria May Novelo, a interponer demanda penal en la agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Valladolid.

El incidente, según AMISY, ocurrió este viernes con “seguidores” de la abanderada morenista en el municipio de Chemax.

El abuelo Ponciano es uno de los ciudadanos que promovieron impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las candidaturas de Liborio Vidal Aguilar, del PAN, y Tavera Escalante por “usurpación” de representación indígena.

“Desde AMISY hacemos un enérgico llamado de atención a todas las autoridades del estado, a fin de que le proporcionen medidas de seguridad a don Ponciano, ya que es una persona de la tercera edad y por su hipertensión resulta muy vulnerable ante la agresión, hostigamiento y amenazas”, difundió la agrupación.

“Este es uno, si no el primer evento de violencia directa por motivos electorales en el presente proceso y debe de ser investigado y sancionado con todo rigor”, demandó.

Poot y Balam sólo habla lengua maya, por lo que ha requerido traductor para presentar su queja.

De manera extraoficial se supo que el anciano asegura que fue sujetado en el cuello y presenta escoriaciones en esa parte del cuerpo.

Sin embargo, debido a que todavía se encuentra en espera de rendir declaración no se cuenta con versión certificada de lo sucedido.

(Con información de AMISY)