Mérida, Yucatán.- La dirigencia de Morena en Yucatán no se sumará a la campaña de su candidata a la Presidencia Municipal por Mérida, Verónica Camino Farjat, hasta que se corrijan las anomalías registradas durante la contienda interna.

“Nosotros vamos a revisar que se resuelvan las irregularidades, insisto, en que este proceso fue dado. Están en riesgo varias cosas en relación al partido a nivel nacional, en los estados y esto no podemos dejarlo pasar así”, dijo Mario Mex Albornoz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

“Lo que sí, vamos a seguir trabajando con el Comité Estatal y esperamos obtener respuesta de las autoridades. Y los compañeros que quieran hacer sus respectivas denuncias e impugnaciones, están en todo su derecho de hacerlo”, asentó.

En conferencia de prensa, acompañado de otros integrantes del CEE, advirtió que hasta que no haya respuesta contundente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Nacional de Elecciones, instancias a las que ubicó como responsables de lo ocurrido, se buscarán medidas para subsanar las arbitrariedades.

“Hay muchos compañeros que consideran que sus derechos políticos y partidistas fueron violentados seriamente”, remarcó, sin proporcionar cifras del número de impugnaciones formales.

A la pregunta de si dejarán sola a Camino Farjat en su labor proselitista, Mex Albornoz respondió:

“Pues es que no tenemos que estar apoyando a una figura o dos, tenemos que apoyar a todos los compañeros que en un momento dado estén enarbolando el proyecto alternativo de nación, pero a la vez tenemos que estar procurando que se sanee, ahora sí que se purifique por así decirlo el proceso interno, el proceso de selección porque sí pone en riesgo el tema de las candidaturas en el estado. Se han cometido acciones deplorables por el Comité Nacional, por la Comisión de Elecciones, que compañeros están con justa razón denunciando”.

Y reprochó que “todavía en estos días” gente del delegado del CEN, Ovidio Peralta Suárez, estuvo visitando a morenistas para pedirles que se bajaran de las candidaturas por el tema de paridad de género.

“Vamos a tener que ver en qué condiciones vamos a estar en este proceso, cuántos candidatos y candidatas, ya tenemos un aproximado, pero hay que sanear el proceso, es muy importante que estemos al lado de la militancia en estas horas complicadas y difíciles”, abundó.

De la exigencia de destitución y salida inmediata de Yucatán de Peralta Suárez, comentó que simplemente le dará seguimiento desde los canales institucionales de Morena.

“Las irregularidades vamos a tener que seguir señalándolas…”, sostuvo.

El líder local definió como “muy riesgoso” el actual precedente, distinto a 2018 cuando se dejó en manos del Consejo Estatal el procesamiento de las candidaturas y se llevó a buen término.

“Ese trabajo es gracias al partido a nivel estatal y ese trabajo definitivamente está quedando en entredicho debido a que se envió a gente del Comité Nacional que no conoce las condiciones de Yucatán. Trabajó este personaje o han trabajado los delegados sin conocimiento de la realidad del estado”, acusó.

En cuanto a las inconformidades internas, reveló que la tarde de este sábado habrá una videoconferencia con dos miembros del Comité Nacional quienes abordarán las ilegalidades cometidas en todo el país.

En otro punto, reprobó las declaraciones del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien convocó a no permitir que el “morenavirus” invada Mérida.

Mex Albornoz apuntó que el PAN no es una oposición responsable sino del siglo XIX, conservadora y retrógrada, por lo que ya debe de haber un cambio de régimen en Yucatán que posibilite asentar con más fuerza la cuarta transformación.

El tema central de la reunión con los medios de comunicación fue para cuestionar las acciones del alcalde con licencia Renán Barrera Concha y del gobernador Mauricio Vila Dosal, a quienes achacó de pretender “colgarse” de los programas del gobierno federal casi siempre, ahora con la vacunación, “seguramente con fines de tipo electoral”.

“Es penoso que esté ahí tomándose fotos Renán Barrera bajando una caja de vacunas para poder promocionar su imagen; definitivamente si necesita ese tipo de promociones es que no ha sabido trabajar por meridanos y meridanas y es algo condenable”, mencionó.

Por ello, pidió a la población que tomen evidencias y ayuden con las denuncias por el uso ilícito de programas sociales.

Asistieron, además, el presidente del Consejo estatal de Morena, Rudy Ávila Ávila, y los secretarios General, Elonaí Contreras Soto, y de Finanzas, Enrique Fleites Arcila.

(LectorMx)