Mérida, Yucatán.- Representantes de la comunidad artística de Mérida se reunieron con el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, quien refrendó su compromiso con la promoción de la cultura en el municipio.

En el Día Internacional del Arte, que se celebra este jueves 15 de abril, destacó la importancia de utilizar al arte en las políticas públicas como elemento de cohesión social.

Durante el foro cultural y lanzamiento de las letras “+MÉRIDA”, estuvieron los artistas Erik Ávila “Cuxum”, Fernando Vadillo, Luis Ramírez, Rasta Luis, Silvia Kater, Ariadna Medina, Ilse Morfín, José Vadillo, Lenny Sánchez, Marpi Jiménez “Britany Yajaira”, Andrea Herrera y Marco Venicio.

El abanderado panista dijo que algo que hace a Mérida única son sus muestras artísticas, con sus distintas formas de ser, sus personalidades, colores, sabores, sonidos, música y cultura.

“Cuando pensamos en qué más darle a Mérida en esta campaña, sólo pensamos en colores y en esperanza. Queríamos tener un símbolo en nuestra campaña que todos los días nos recordara porqué queremos hacer más, porqué queremos trabajar más, porqué queremos lograr más”, expresó.

Por ello, el lanzamiento de las letras “+MÉRIDA”, obra de los artistas locales Diego Tzuc Cauich y Jorge Cob Soberanis.

Los creadores explicaron que para su realización se inspiraron y plasmaron elementos representativos de la ciudad como el Monumento a la Patria, las esquinas del centro histórico, la flora y fauna yucateca, las sillas confidentes y por supuesto la jarana.

A su vez, los invitados externaron su apoyo al candidato al mismo tiempo que le agradecieron el apoyo brindado durante la pandemia y le expusieron algunas propuestas e inquietudes para “remar” juntos hacia la promoción de la cultura.

La bailarina, coreógrafa, gestora y productora de danza escénica Lourdes Luna consideró que las dos administraciones de Renán Barrera han sido un parteaguas en materia cultural.

“Se debe de realizar un censo de la comunidad artísticas, incentivar el acercamiento al sector turístico, destinar más recursos para el Centro Municipal de Danza y becas y apoyos para estudios en el extranjero”, propuso.

El intérprete líder del Movimiento Recuperando y Reactivando el Arte en Yucatán, Christhian Estrella, señaló que tiene la seguridad de que Renán continuará los próximos tres años al frente del ayuntamiento.

“Me encuentro aquí por convicción, porque el Ayuntamiento de Mérida fue el único que se preocupó y ocupó por los artistas locales al crear programas como Arte en casa, Mérida Fest en línea y las Caravanas artísticas”, planteó.

Barrera Concha resaltó que es imprescindible acercar la cultura y el arte a la ciudadanía de todas las edades, por tal motivo propuso descentralizar “La Noche Blanca”, es decir, que además de realizarla en el centro histórico de Mérida, también sería llevada a otras colonias, fraccionamientos y comisarías.

“Le tengo amor al arte y al gremio artístico. Por eso ustedes forman parte de mis prioridades en mi próxima administración y tan es así que son uno de los primeros grupos a los que decidí escuchar”, remató.

(Con información de comunicado)