Ciudad de México.- Los sectores educativo público y privado entrarán a vacunación masiva a partir de la próxima semana, de acuerdo con un calendario de las autoridades federales, en previsión de que se reactiven las clases presenciales antes de que finalice el presente ciclo escolar.

Con ello se prevé que el primer bloque a inmunizar pueda reabrir las escuelas entre el 13 y 15 de mayo, mientras que el último bloque lo haría poco antes del 15 de junio.

“Esto lo que permitirá es el retorno el ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar buena preparación para el siguiente ciclo después de las vacaciones”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó cómo se llevará a cabo el proceso.

1. Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, empezarán el 20 de abril y culminarán el 27 de ese mes.

2. Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, del 28 de abril al 4 de mayo.

3. Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, del 5 al 11 de mayo.

4. Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, del 12 al 18 de mayo.

5. Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, del 19 a 28 de mayo.

La vacuna Cansino será la que se aplicará al personal educativo con las ventajas de una sola dosis y no requiere ultracongelación.

López-Gatell precisó que una vez vacunado ese segmento después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados, la protección inmunológica, y podrán reintegrarse a sus labores.

Aclaró que para esta vacunación al magisterio no se distraerán recursos del operativo “correcaminos”, ya que se destinarán nuevas brigadas a cargo de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional.

Este operativo avanzará en paralelo en la recta final de la inmunización en primeras dosis de los adultos mayores, en unos 10 días; las segundas dosis de los abuel@s y a partir de principios de mayo el inicio de atención a personas de 50 a 59 años.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, indicó que a las 11:30 horas de este viernes tendrán reunión preparatoria con los gobernadores.

Las vacunas se entregarán desde este domingo.

(LectorMx)