Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La librería Juan Rulfo, filial en Madrid del Fondo de Cultura Económica de México (FCE), ganó el Concurso de Escaparates “Porque #YoLeo”, organizado por la Comisión de Literatura infantil y juvenil de la Asociación de Editores de Madrid, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, que tuvo lugar el 2 de abril pasado.

El jurado, formado por especialistas en literatura infantil y juvenil, así como profesionales del sector del libro, destacó “la capacidad evocadora del escaparate para introducirnos en el bosque de los cuentos y en la música de las palabras, conectando con el imaginario del niño a través de un lenguaje y de un simbolismo enormemente atractivo para la mirada de los más pequeños”.

El concurso, que contó con la colaboración del Gremio de Librerías de Madrid y el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, proponía a las librerías tematizar sus escaparates inspirándose en el poema “La música de las palabras”, de Margarita Engle.

El director del Fondo de Cultura Económica de España, Manuel Lazcano, expresó su satisfacción por este galardón e hizo una invitación a conocer la colección infantil de la editorial, como “La orilla del viento”, que es muy potente para los niños, el futuro del mundo.

La autora del escaparate de la librería Juan Rulfo, que aunque sin ese nombre está en Madrid desde 1963, es la directora comercial del FE en España, Marga Conde, quien para su realización ha reciclado ramas y hojas de “Filomena” con las que creó “un universo en el que cada elemento tiene un significado y supone una línea de lectura: las flores, el cartel con versos del poema y la línea más moderna de bocadillos que recuerda al cómic”.

Asimismo, una línea de pájaros, que son el sonido, la música y en la que también hay polluelos para recordar las edades de la lectura y colibríes para hacer un guiño a México, además de los propios títulos de los libros elegidos, que hacen constante referencia a la naturaleza, un elemento que tenía que estar presente y de forma estructural.

Conde aseguró que “tenía claro que quería hacer volar la imaginación, crear una ventana al mundo exterior y que fuera un universo de que los niños se apropiaran, para adentrarse en un mundo repleto de posibilidades de lectura, con diferentes capas que se fueran descubriendo desde la curiosidad”.

La librería Juan Rulfo, que ganó el concurso por encima de otras 15 que participaron, recibió, en manos de su director, Manuel Lazcano, un premio dotado con mil euros (casi mil 200 dólares) y una ilustración original del escaparate exitoso realizada por Andrea Reyes.

El FCE es el mejor embajador de la cultura mexicana y latinoamericana en España. Sus libros están en el imaginario colectivo de toda una generación que creció y se educó en el franquismo. Una generación que gracias a los libros de la editorial mexicana tuvo acceso a lo que estaba sucediendo allende a sus fronteras, y que pudo formarse en economía, política, filosofía, derecho y otras disciplinas.

El Fondo es el principal bastión de la hermandad hispanomexicana. Es heredero directo de la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes, es hija del exilio español. Por eso, en España se considera al FCE como propio, como una editorial española más.

(LectorMx)