Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La obra “Esperanza”, de la diseñadora española Isabel de la Iglesia, fue elegida de entre 157 propuestas para el cartel de la 14ª edición de Ecozine Film Festival, que se realizará en Zaragoza, noreste español, del 19 de mayo al 5 de junio próximos.

Un rollo de película envuelto en flores, con un fondo verde, el color de la esperanza, iluminado por un farol que anuncia un renacer es la imagen de este festival centrado en temática medioambiental.

La ganadora, diseñadora autodidacta zamorana pero afincada en la localidad vizcaína de Bermeo, norte de España, aseguró que “le puse ‘Esperanza’ de nombre y creo que debemos seguir llamándole ‘Esperanza’, porque es lo único que no podemos perder”.

Sostuvo que cuando lo hizo, esa oscuridad que se ve detrás, “era como una ola que nos venía, no me quise creer que iba a ser para tanto pero mira todo lo que ha pasado”, en referencia a la pandemia global por el coronavirus Covid-19.

Autodidacta en su formación pero ganadora de distintos reconocimientos como el primer premio en el concurso de diseños conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental de Castilla y León 2014 y en el del concurso de carteles Facoelche 2019 con el lema “A futuro”, explicó que aunque inicialmente había diseñado otro cartel para Ecozine, cuando empezó a surgir el tema de la pandemia, volvió a un lienzo en blanco y pensó en el color verde de la esperanza, pero también en la idea de que es el cine el que va a salvar a la humanidad.

“El cartel es como un resurgir de algo, como que el cine es el que nos va a salvar, normalmente el cine es el que nos salva de muchas cosas, es el que nos crea esperanza, es el que nos crea sueños, un cartel para Ecozine no podía ser de otra manera”, señaló.

Hizo hincapié en que “el cine nos cambia la concepción que tenemos de todo, el cine y la imaginación, y el cine nos da las alas para volar, para que nuestra imaginación vuele, el cine cambia al mundo, la cultura cambia al mundo y es por eso que muchas veces los poderes nos cierran el acceso a ambas cosas, saben que una buena educación cambia al mundo”.

De la Iglesia aseguró que está muy feliz de que se celebre una nueva edición de Ecozine, de alguna manera un renacer, porque “festivales así son muy importantes para ayudar a evitar la destrucción del planeta, creando una nueva conciencia” y manifestó la importancia de la sección jóvenes del certamen.

“Conocía el festival desde hace tiempo y el hecho de que tenga una sección dedicada a los estudiantes puede ayudar mucho, porque al final, todo es educación, no soy muy optimista, pero defiendo el nombre de mi cartel, ‘Esperanza’, porque esto es lo último que podemos perder”, sostuvo.

La 14ª edición de Ecozine Film Festival, coorganizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene el objetivo de divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales enfocados en el medio ambiente, además de promover actividades paralelas relacionadas con el arte y el medio ambiente.

(LectorMx)