Ciudad de México.- La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) en la invalidación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y de Raúl Morón Orozco, en Michoacán, indignó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Considero que es un golpe a la democracia, pero que no hay que caer en la provocación, que hay que aceptar la resolución del Tribunal y que hay que seguir luchando para hacer realidad la democracia que es la voluntad del pueblo”, afirmó luego de descalificar el desempeño de ambas instituciones.

“O ustedes creen que los consejeros o los magistrados del Tribunal Electoral, los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal Electoral ¿son demócratas? Yo digo: no; al contrario, conspiran contra la democracia, pero es también el momento de dar un ejemplo de sensatez y de responsabilidad, nada de confrontación, no caer en la trampa de la provocación”, dijo en la conferencia mañanera.

“Que no se dé motivo a ningún acto de violencia, que la lucha por la democracia sigue y que no vamos nosotros a arrear banderas, porque es fundamental de que en México haya una auténtica democracia, que sea el pueblo el que decida”, abundó.

En su posicionamiento a pregunta expresa, cuestionó cómo es posible que “de manera antidemocrática” se decida arriba lo que le corresponde definir al pueblo.

“Y a los mexicanos no les gusta, sean del partido que sean, que estén de acuerdo o no por un candidato, vayan a votar por él o no vayan a votar por él, no les gusta que los descalifiquen antes de una contienda y más cuando no existen elementos, porque ni siquiera en este caso, de acuerdo al informe que tengo, hubieron precampañas…”, sostuvo.

El tabasqueño criticó que por no comprobar 14 mil pesos en el caso de Michoacán y de 19 mil pesos en el de Guerrero se cancelen registros para participar en las elecciones del 6 de junio.

“Eso no tiene ninguna justificación, repito, se me hace excesivo, pero además antidemocrático. Por eso hablo de que fue un golpe a la democracia…”, remarcó en Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que no se tomó en cuente la voluntad del pueblo, se descalificó, se afectó a los ciudadanos y se les quitó el derecho a elegir.

“Tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal (TEPJF) actuaron de manera antidemocrática, y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático”, apuntó.

A pesar de lo que tildó de “agravio”, invitó a los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán a seguir adelante y participando, a no desmoralizarse ni desanimarse.

“Debe también, lo subrayo, respetarse el veredicto, la sentencia, porque tenemos nosotros que apostar a la democracia, y un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional: es un acto de provocación y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz y la tranquilidad.

“Entonces, no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica”, insistió.

(LectorMx)