Mérida, Yucatán.- Vecinos del fraccionamiento Las Américas acudirán al Gobierno del Estado y a la Federación para que los apoyen en la única solución que tienen para evitar nuevas inundaciones: la construcción de un drenaje pluvial.

Una vez que concluya el periodo electoral, el grupo de vecinos que estaba en una mesa con el Ayuntamiento de Mérida y la empresa constructora Sadasi, volverá a reunirse para llegar a acuerdos sobre el siguiente paso en su lucha para evitar que la historia del año pasado se repita.

Yucatán 2021: la buena, menos contaminación por polvo del Sahara; la mala, sube riesgo por ciclones

De acuerdo con información proporcionada por uno de los asistentes a la mesa de diálogo con el Ayuntamiento de Mérida, el 24 de abril pasado, en la última reunión del grupo de trabajo, las autoridades les revelaron parte del estudio que se realizó en la zona, y los resultados no fueron muy halagadores: existe entre 60 y 70 por ciento de probabilidades de que el zona vuelva a inundarse.

Según Adrián Gorocica, participante de foro, los vecinos no quedaron conformes con lo que autoridad y empresa les informaron en la última junta que sostuvieron, ya que las acciones realizadas para evitar el problema de la acumulación de agua -como la excavación de pozos y aljibes sólo servirá para paliar el problema. Los habitantes aseguran que si se presentan varios días seguidos de precipitaciones, las obras no servirán.

Aspecto de la primera reunión de Ayuntamiento, Sadasi y vecinos, en 2020, tras la inundación.

De acuerdo con el informante, quien estuvo en unas 10 sesiones tras la crisis que se vivió por el “amotinamiento” de habitantes damnificados por las inundaciones del año más lluvioso del siglo en Yucatán, la solución de fondo es construir un drenaje pluvial que pueda recolectar el agua y encauzarla hacia un depósito de grandes proporciones, en otra zona de la ciudad.

Sin embargo, explicó, esto requiere una inversión millonaria -no especificó la cifra- que ni autoridades ni empresa están dispuestas a pagar. 

Adrián Gorocica, quien creó una base de datos para que los vecinos damnificados se inscribieran -sumó 1,600 propietarios con afectaciones- en la reunión del 24 de abril -en la que estuvieron el propio presidente municipal actual, Alejandro Ruz, y representantes de Sadasi-, dieron por cerrada la mesa del diálogo.

Ante esto, los habitantes acordaron reunirse una vez más, pasado el periodo electoral, para acudir al Gobierno del Estado y la Federación en busca del apoyo necesario para la construcción del drenaje pluvial. También trabajarán en un plan propio de contingencia para el posible desalojo sobre todo de vecinos en situación vulnerable -como adultos mayores o discapacitados- porque el municipio tampoco ofreció un plan de “rescate” en caso de que sobreviniera una inundación.

La probabilidad de inundación en la zona es alta porque el manto freático aún no está en el nivel promedio, ya que baja a razón de un centímetro por día y la temporada de lluvias está prácticamente a la vuelta de la esquina.

(LectorMx)