Mérida, Yucatán.- La Tierra cruzará esta noche y madrugada de mañana la parte más “densa” del cinturón de pequeños asteroides producto del ir y venir del cometa Halley hacia el Sol.

El espectáculo celestial nocturno comenzará apenas el Astro Rey se oculte sobre el horizonte, pero será mucho mejor a partir de los primeros minutos de la madrugada de mañana 5 de mayo.

Aunque esta lluvia no es de las más intensas, se puede esperar que unos 30 meteoritos por hora choquen con nuestra atmósfera  y nos regalen esos destellos maravillosos que, dice la creencia popular, nos permiten pedir un deseo.

Para los niños y jóvenes, esta será una oportunidad para desvelarse con razón, pues pueden aprovechar que mañana es día de asueto escolar por conmemoración de la Batalla de Puebla.

Lo ùnico que requieres para ver la “caída” de los meteoritos (en realidad, no caen, es una ilusión óptica) es acudir a un lugar oscuro, de preferencia lejos de las ciudades donde la contaminación lumínica es intensa; una vez que estés ahí, apaga toda fuente de luz y espera unos 15 minutos para que tu vista se adapte. Instálate lo más cómodo posible viendo hacia el cielo; los destellos inesperados te sorprenderán.

La llamada lluvia de estrellas Eta Acuáridas se produce cuando el Tierra, aproximadamente desde el 20 de abril, comienza a atravesar un cinturón de meteoritos, producto del viaje del cometa Halley por la Vía Láctea. Recordemos que estos cuerpos celestes van y vienen en un viaje cíclico alrededor del Sol y van dejando una estela de partículas que, cuando la Tierra atraviesa, “incendia” al chocar con nuestra atmósfera.

El nombre de Eta Acuáridas proviene de la constelación sobre la que nosotros desde la Tierra podemos ver que los meteoritos se precipitan, que es cerca de la estrella “Eta” de la constelación de “Acuario”. Y precisamente por la hora en que esta constelación “aparece” en el horizonte terrestre es que el mejor momento para observar el fenómeno en la madrugada de mañana. Sin embargo, puedes instalarte desde cualquier hora de la noche para disfrutarla.

¿Ya tienes tu lista de deseos?

(La foto principal es de Encarna Martínez)